Ha hablado con ministros de Podemos si bien no aclara si fueron a verla a Suiza
BARCELONA, 30 Ene.
La asesora general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este lunes que no ve garantías para regresar a Catalunya de manera inmediata más allá de la reforma del Código Penal, y dijo que lo va a hacer "en el momento en que se den las situaciones y condiciones".
"Hay un embrollo despiadado que no se conoce de qué forma se desenredará. No siento que tenga las garantías para regresar y para tomar esta resolución de manera inmediata", dijo en una entrevista de Rac1 obtenida por Europa Press.
Según Rovira, su situación judicial crea "cuestiones que el día de hoy no se tienen la posibilidad de contestar", con lo que desea aguardar y ver qué interpretación de la reforma del Código Penal hace la salón segunda del Tribunal Supremo y qué otras causas le tienen la posibilidad de perjudicar como casuales causas segregas.
"No tengo prisa para regresar", ha apuntado, resaltando que se siente útil como asesora general de ERC, y, al preguntársele si se presentaría a unas selecciones si su situación se lo deja, dijo que no va a tomar resoluciones repentinas sobre su porvenir político.
Desde que está en Suiza, mencionó "con muchas personas", incluidos ministros de Podemos, ministros de europa, representantes de gobiernos de europa y integrantes de distintos órganos.
Sobre si se vió frente a frente en Suiza con los ministros de Podemos, ha eludido concretarlo pero dijo: "¿Y por qué razón no? Soy la asesora general de ERC. ¿Por qué razón un ministro español no debería charlar conmigo?".
Sí ha negado haber hablado por teléfono con algún ministro del PSOE: "Para una élite de españa estoy vetada para llevar a cabo política", dijo, más allá de ser la número 2 de ERC, y ha añadido que no le pasa en el momento en que charla con políticos de europa, entre otra gente.
Ha criticado al letrado Gonzalo Boye por asegurar que piensa que el procesamiento del expresidente catalán Carles Puigdemont y de los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig por un delito de malversación y solo de desobediencia para Marta Rovira puede enmarcarse "en un pacto" con la Fiscalía.
"Boye me acusa de traición tras haber entregado la vida a fin de que este país progrese y haya república. He dado la vida y la volvería a ofrecer 300 ocasiones por el hecho de que pienso que contamos derecho a votar", ha lamentado Rovira, que ve intereses de tipo político en las expresiones del letrado.
Tras denegar cualquier pacto, ha solicitado no confundirse "de enemigo, por el hecho de que la causa de Puigdemont y del resto de castigados es exactamente la misma", y de ahí que piensa que deberían asistirse.
La asesora general de ERC dijo que hace cierto tiempo que no charla con Puigdemont, lo que asigna a la "opresión política" por el hecho de que cree que no tienen la posibilidad de llevarlo a cabo de manera segura.
Pese a aceptar que tienen una visión diferente de las secuelas del 1-O, piensa que la solución pasaría por sentarse y charlar de manera segura, pero ha rechazado que se especule y se afirme que no se comprenden.
Rovira sí se ha reunido con el secretario general de Junts, Jordi Turull, y tiene pendiente recobrar los contactos con líderes de este partido una vez que saliesen del Govern.