"Puedes votar a ERC por el hecho de que somos tan demócratas y útiles como absolutamente nadie"
El representante de ERC en el Congreso y candidato a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián, ha erigido a Esquerra como un emprendimiento demócrata y útil para gobernar en la localidad tras las selecciones municipales de 2023.
Lo dijo en su presentación como alcaldable al lado del líder del partido, Oriol Junqueras, y el exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en el transcurso de un acto en el parque Europa de Santa Coloma al que asimismo han acudido el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el de Territorio, Juli Fernández.
La reunión local de ERC de Santa Coloma le ratificó a principios de octubre como candidato a la Alcaldía, actividad que prevé compatibilizar con la portavocía de ERC en el Congreso.
Ubica entre sus propósitos "devolver" Santa Coloma a los vecinos tras mucho más de 30 años de gobiernos socialistas, y ha reafirmado su intención de gobernar para todos con independencia de su bandera o apellido, dijo.
"Si eres de Santa Coloma y del PSC, puedes votar a ERC por el hecho de que somos tan socialistas y catalanistas como absolutamente nadie. Si eres de Junts y de Santa Coloma, puedes votar a ERC por el hecho de que somos tan independentistas como absolutamente nadie. Si eres de Podemos y de Santa Coloma, puedes votar a ERC por el hecho de que somos tan valientes como absolutamente nadie. Y si eres cuanto quieras ser y de Santa Coloma, puedes votar a ERC por el hecho de que somos tan demócratas y útiles como absolutamente nadie", dijo.
Para Rufián, el instante es obscuro, difícil y brotan viejas amenazas, con lo que ha llamado a trabajar por "un sendero mucho más extenso y mucho más seguro" y por gobernar para el grupo de la ciudadanía.
COMPROMISOS CON SANTA COLOMA
Según sus datos, en Santa Coloma hay un 11% de paro juvenil y un 14% de paro femenino, tal como diferencias de hasta diez.000 euros en las rentas por cápita con oros ayuntamientos próximos, como Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y distritos con vecinos con una promesa de vida 5 años menor que otros distritos de Barcelona.
Frente este diagnóstico, ha reafirmado su intención de eliminar la precariedad y la exclusión popular; de trabajar por el feminismo y el medioambiente pensando en todos, y de llevarlo a cabo desde "un partido de orden republicano".
"Muchas personas de esta localidad no se conmueve viendo una 'estelada' ni se conoce 'Els Segadors' y hay muchas personas que no charla ni piensa ni quiere en catalán, pero son tan nuestros como todos nosotros", ha reivindicado.
Asimismo piensa que la localidad precisa mucho más iluminado público, mucho más escaleras mecánicas, mucho más áreas de trabajo municipales para hacer más ágil gestiones y mucho más parques infantiles: "Falta de todo. Y entender esto, estimar combatir contra esto, no nos hace menos catalanes, nos hace mucho más útiles".
"Estoy cansado de militar solo en la ética. Estoy cansado de tener razón y perder. Tenemos que militar desde la herramienta y lo vamos a hacer", dijo Rufián, que ha reiterado su deber con los vecinos de Santa Coloma, así sean, dijo, independentistas, autonomistas, federalistas o mediopensionistas.
Ha movido su agradecimiento a componentes y votantes, a los integrantes del conjunto municipal, del Parlament, y a los "asilados, castigados y enjaulados, por tanta valentía, decencia, dignidad, independentismo, republicanismo, progresismo y antifascismo".
El acto ha contado con intervenciones de otros integrantes del partido (Junqueras, Tardà, Sam Núñez, Gemma Espanyol, Salvador Clavera, Ana Balsera y Noemí Egea), lo ha conducido la periodista Laura Fa y han asistido unas 300 personas entre vecinos y componentes.