El presidente del Parlament, Josep Rull, ha compartido sus expectativas para el próximo Debate de Política General que se inicia este martes, señalando la necesidad de una resolución firme que refleje un amplio consenso en relación a la financiación.
En declaraciones ofrecidas en una entrevista para 3Cat y recogidas por Europa Press, Rull ha subrayado la urgencia de abordar el déficit fiscal, afirmando que "la disparidad entre lo que aportamos y lo que recibimos es absolutamente intolerable".
Asimismo, Rull ha expresado su deseo de que este pleno genere también iniciativas en áreas clave como la vivienda, las infraestructuras, la movilidad y el cambio climático.
Ante los recientes recordatorios de Junts al PSC para que se adhiera al espíritu del acuerdo de Bruselas en las votaciones, Rull ha defendido la previsibilidad de su partido, indicando que "si el Gobierno español cumple, Junts también lo hará".
El presidente del Parlament no ha dejado de señalar que la incumplimentación por parte del PSOE es notable, y ha enfatizado que "no podemos quedarnos con los brazos cruzados" ante estos desplantes.
Rull ha manifestado que la situación en Catalunya no se puede considerar normalizada, especialmente porque figuras como el expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig aún enfrentan restricciones para regresar.
Reconociendo la complejidad de manejar un Parlament con la presencia de partidos de extrema derecha, Rull ha defendido la premisa de que la libertad de expresión dentro de la cámara no encuentra límites, aunque ha añadido que los discursos de odio no deben quedar sin respuesta.
En respuesta a las críticas sobre su manejo con respecto a la líder de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols, Rull ha señalado que esta ha tenido 264 intervenciones, y que en ocho ocasiones se le ha llamado la atención.
Rull ha instado a los partidos que defienden los derechos humanos y la democracia a anticiparse a futuros problemas y a no buscar soluciones simplistas que deshumanicen los debates.
Además, se ha manifestado a favor de la iniciativa de Junts que pretende restringir el acceso a viviendas de protección oficial a quienes no estén empadronados en un municipio durante al menos 10 años, explicando que "no se trata de prohibir, sino de facilitar que quienes tienen vínculos profundos con un lugar puedan establecerse allí", recordando que dicha política ya había existido anteriormente.
En el contexto de la deportación de la presidenta de la CUP en el Parlament, Pilar Castillejo, de regreso a Catalunya tras su expulsión por Israel, Rull ha asegurado que el miércoles asistirá al pleno y que se le ha ofrecido la oportunidad de ser recibida por la Mesa para discutir sus puntos de vista.
Por último, ha hecho hincapié en que hoy es un día significativo ya que se cumplen dos años de la brutal masacre cometida por Hamas, la cual ha suscitado una reacción calificada de "absurdamente desproporcionada" por parte de Naciones Unidas, que la ha catalogado como genocidio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.