Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"S'Agaró conmemorará su centenario en 2024 con Carreras, Sara Baras y una amplia programación de exposiciones, un libro y diversos eventos"

En 2024 se celebrará el centenario del inicio de la construcción de S'Agaró, un núcleo residencial en Girona. Para conmemorar esta ocasión, se llevarán a cabo diversas actividades que incluyen una fiesta central, espectáculos del tenor Josep Carreras y la bailaora Sara Baras, exposiciones, la publicación de un libro, proyecciones de películas y competiciones deportivas.

Júlia Ensesa, una de las nietas del fundador de S'Agaró, menciona que estas celebraciones serán un homenaje a su abuelo, quien creó esta ciudad-jardín que ha mantenido la esencia de la Costa Brava desde principios del siglo XX.

Josep Ensesa i Gubert, fundador de S'Agaró, construyó su casa, conocida como 'Senya blanca', en 1924. Además, en 1932 abrió el lujoso hotel Hostal de la Gavina, que actualmente es gestionado por sus cuatro nietos. También regaló terrenos a amigos para que construyeran sus propias casas en S'Agaró, con la colaboración del arquitecto Rafael Masó.

Una de las actividades principales será la inauguración de una estatua de bronce de tamaño natural dedicada a Josep Ensesa i Gubert en el Camí de Ronda, que rodea el complejo junto al mar. Esta estatua estará acompañada de una exhibición de paneles informativos a lo largo del recorrido.

Se llevarán a cabo varias exposiciones, incluyendo una sobre la evolución urbanística y arquitectónica de S'Agaró en Barcelona y Girona, otra sobre el turismo y los hoteles de la familia durante el verano, y una tercera en La Masia Bas, en Platja d'Aro, sobre las películas y series filmadas en la zona.

Para resaltar la importancia de S'Agaró en el mundo del cine, se realizará un ciclo de cine al aire libre en Platja d'Aro durante el verano, mostrando que ha sido utilizado como escenario para producciones de Hollywood y atrayendo a estrellas como Orson Welles y Ava Gardner. También se realizarán conciertos de Josep Carreras y Sara Baras, así como competiciones deportivas, honrando a Josep Ensesa i Gubert por su papel pionero en la promoción de la música y el deporte en la Costa Brava.

Además, se realizará una regata y un espectáculo de fuegos artificiales en la bahía de Sant Pol, así como la publicación de un libro conmemorativo del primer siglo de S'Agaró en diferentes versiones y idiomas.

Las celebraciones son organizadas por la familia Ensesa con el apoyo de la Generalitat, la Diputación de Girona y los ayuntamientos de Castell d'Aro, Platja d'Aro y S'Agaró. Además, se ha aprobado un plan especial de protección en colaboración con la Generalitat, que brinda autonomía a los vecinos para mejorar la zona. También se llevará a cabo una renovación urbanística en 2024, en la que participarán los vecinos y los hoteles.

La familia Ensesa, propietaria del Hostal de La Gavina, está trabajando en la organización de las celebraciones. Aunque no se sabe quién continuará con el hotel en el futuro, Júlia Ensesa asegura que la familia tiene planes para su sucesión, ya que es considerado su hogar.

Alberto Depau, director general del Hostal de La Gavina, menciona que el hotel tiene planes de expandirse con nuevas suites y participar en las celebraciones.

En resumen, S'Agaró celebrará su centenario en 2024 con una serie de actividades conmemorativas que honrarán su historia y destacarán su importancia en la Costa Brava.