Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Sales (Junts) advierte a Aragonès sobre intromisión en negociaciones de amnistía.

Sales (Junts) advierte a Aragonès sobre intromisión en negociaciones de amnistía.

BARCELONA, 26 Sep. - La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que deje de hablar en nombre de terceros durante las negociaciones con el PSOE sobre la amnistía.

En una rueda de prensa después del discurso de Aragonès en el Debate de Política General del Parlament, Sales cuestionó si el presidente de la Generalitat estaba confundiendo su papel y hablando más como coordinador nacional de ERC que como representante del Parlament. Además, le pidió que no dé nada por hecho y se abstenga de asumir posturas a nombre de otros.

De cara a la negociación, Sales considera que esta es una cuestión entre partidos y no entre gobiernos, y expresó su preocupación de que los republicanos lideren la solución al conflicto político catalán, puesto que fueron ellos quienes estuvieron a la cabeza de la inacción y la ruptura entre los partidos y entidades independentistas.

Sales no comentó la propuesta de Aragonès al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de establecer las bases para un referéndum de independencia en la próxima legislatura. Sin embargo, enfatizó que Aragonès debería recordar que gobierna en minoría, con una precaria fortaleza parlamentaria, y cuestionó con qué grupos conseguirá llevar adelante las iniciativas anunciadas y con qué apoyos sostendrá la legislatura.

La portavoz de Junts en el Parlament afirmó que el discurso de Aragonès se pronunció como si tuviera un gobierno sólido y estabilidad parlamentaria, cuando la realidad es que tiene un gobierno aislado, sin liderazgo ni proyectos ambiciosos de futuro. Aun así, se mostró receptiva a negociar el proyecto de Presupuestos de 2024 con el Ejecutivo catalán.