El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recibieron este jueves a las 11 horas al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona antes de empezar la Cumbre Hispano-Francesa y minutos una vez que se escucharan silbidos de lejos que proceden de la manifestación independentista en la región de la avenida Maria Cristina.
Antes de la llegada de Macron, Aragonès, al lado de la regidora de Barcelona, Ada Colau; la presidenta de la Diputación, Núria Marín, y el jefe de la Inspección General del Ejército, el teniente general Manuel Busquier recibieron al presidente del Ejecutivo central, y han conversado a lo largo de unos minutos entre ellos.
Tras el saludo de Sánchez y Macron, exactamente las mismas autoridades han saludado al presidente francés, tras lo que Aragonès abandonó la región antes que sonaran los himnos de España y Francia.
Los presidentes español y francés sí han escuchado los himnos nacionales, primero el de Francia y después el de España, al lado de Colau, Gay y Busquier, y pasaron gaceta a las tropas.
Después, han saludado uno a la vez a los ministros ayudantes a la Cumbre, diez de cada país, y comenzaron los honores.
Al final, los 2 presidentes se hicieron la fotografía de familia adjuntado con los ministros en un del costado del MNAC, con las banderas francesa, de españa y europea de fondo.