La presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata, y el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, se reunieron con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para expresarle sus discrepancias en cuanto a la financiación singular y el modelo educativo en Cataluña.
BARCELONA, 24 Oct.
En el encuentro, Mata y Ramos destacaron la importancia de la neutralidad institucional y la lealtad de la administración catalana hacia el resto de España, agradeciendo gestos que consideran positivos y en la dirección correcta.
Mata elogió la lealtad institucional que perciben en Illa por su experiencia como ministro del Gobierno, pero también señaló que seguirán siendo críticos si es necesario, aunque reconocen que hay aspectos que se están manejando adecuadamente.
Por otro lado, expresaron su preocupación por los acuerdos firmados por Illa con un partido nacionalista como ERC, temiendo que esto pueda legitimar una agenda nacionalista y generar exclusión en un Gobierno que debería ser neutral.
En relación a la financiación singular para Cataluña, Mata y Ramos manifestaron sus reservas y su oposición al concepto de concierto económico, rechazando la idea de que la región sea beneficiada por encima del resto de los españoles.
Asimismo, plantearon la necesidad de mejorar el sistema de financiación sin generar problemas mayores a nivel estatal, abogando por la solidaridad entre todas las partes de España para garantizar un equilibrio y satisfacción general.
En cuanto al sistema educativo catalán, SCC considera que es un fracaso y que discrimina a los alumnos que tienen el castellano como lengua materna, expresando su preocupación por los pobres resultados que este modelo ha demostrado.
Por último, los dirigentes de SCC reiteraron su oposición a la amnistía al presidente de la Generalitat, mostrando su disposición a mantener el diálogo y el contacto con él a pesar de las discrepancias evidentes en materia de financiación y educación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.