• jueves 2 de febrero del 2023

Se estabilizan las infecciones respiratorias en Catalunya en la última semana

img

BARCELONA, 27 Dic.

La incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en Catalunya se ha estabilizado esta semana respecto a la previo, siguiendo una inclinación al descenso bajo el nivel moderado, según la última actualización del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (Sivic).

En la semana del 19 al 25 de diciembre, la tasa de incidencia es de 824 damnificados por cien.000 pobladores en comparación con los 944 de la semana previo, y se han registrado 63.326 casos de IRA en frente de los 72.531 de la previo.

Entre los virus respiratorios circulantes el mucho más recurrente ahora mismo es el de la gripe (39,1%), seguida del virus respiratorio sincitial (VRS) (diez,3%), el rinovirus (9,7%) y el del Covid (8,6%) de las muestras estudiadas.

Así, la incidencia de la gripe se ha estabilizado, llegando "presumiblemente" al pico de contagios; el del VRS ha incrementado sutilmente pero en el ámbito de descenso posterior al pico; y la incidencia del Covid ha incrementado sutilmente pero sin cambios importantes.

La estimación de la tasa semanal global del Covid-19 es de 71 y la variación ómicron representa cerca del cien% de las muestras secuenciadas, con predominio de la subvariante BQ.1.

La incidencia estimada de la gripe ha bajado de 398 casos por cien.000 pobladores a 322, y se ubica bajo el nivel moderado: el descenso se registra en todas y cada una de las edades, salvo en el conjunto de 0 a 4 años, "presumiblemente llegando al pico de contagios".

La tasa calculada de bronquiolitis, apunte sindrómico del VRS, sigue en descenso --diez damnificados por cada cien.000 pobladores--, manteniéndose aún sobre el umbral epidémico basal.

En los menores de un año la incidencia es aún alta --981 por cien.000 pobladores--, y la tasa en menores de 4 años es baja, con 215 damnificados por cien.000 pobladores.

Más información

Se estabilizan las infecciones respiratorias en Catalunya en la última semana