• viernes 3 de febrero del 2023

Serra: Los Juegos del 92 transformaron a Barcelona en capital si bien "a veces fue irrealizable"

img

Considera "una lástima" que no haya acuerdo para los Juegos Olímpicos de Invierno

BARCELONA, 18 Jul.

El exalcalde de Barcelona Narcís Serra (PSC) aseguró que con los Juegos de Olímpicos del 1992 se logró transformar a la localidad en capital, si bien "a veces fue irrealizable" por el hecho de que el holding olímpico unicamente se ha podido concertar entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona.

"El holding olímpico es vital por las infraestructuras, por la ronda de Litoral, la de Dalt... Solo lo pudimos llevar a cabo entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona; la Generalitat no deseó formar parte", explicó en una entrevista de Europa Press con ocasión de los 30 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona, estrenados el 25 de julio.

Serra, que lideró el Ayuntamiento entre 1979 y 1982, ha recordado en el momento en que Juan Antonio Samaranch, que entonces era embajador de España en Moscú (Rusia), le visitó para transmitirle su intención de presentarse a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) y que se proponía la opción de enseñar la candidatura de Barcelona si salía elegido: "Me ha dicho: 'Si no salgo elegido, ni nos reunimos".

Ha señalado que en su época "el ahínco fue lograr que fuera viable" pues en aquel instante el Gobierno ahora había decidido realizar la Exposición Universal en Sevilla y, en ese sentido, ha rememorado en el momento en que propuso los Juegos al Rey Juan Carlos I en una visita del monarca al consistorio.

El exalcalde cree que los Juegos fueron una "palanca trascendental" para editar la localidad y ha reconocido que desde el momento en que charló con Samaranch vio que tenía enfrente una ocasión única para remarcar Barcelona con la candidatura.

"Después ahora el trabajo es de Pasqual Maragall y se sabe que era la mejor persona por la empatía que tenía, las habilidades intelectuales para hacer un concepto que siempre y en todo momento la encontró realmente bien", aseguró.

Ha explicado que en ese instante estaban persuadidos de que la localidad precisaba una visión global, más allá de que "el Ayuntamiento solo tenía caja para abonar la mensualidad actualmente", y ha recordado que debió comenzar a viajar a Madrid para lograr abonar los sueldos.

Sobre el emprendimiento de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, no piensa que haya sido un fallo impulsarlos y cree que hubieran sido muy recomendables: "Es una lástima que no haya podido haber un convenio con el presidente de Aragón".

Más allí de los enormes acontecimientos, apostó por que Barcelona invierta en tecnología, investigación y capacitación, y en impulsar su capital humano: "Más vale todos los años un Mobile que cada 25 años unos Juegos Olímpicos".

Considera que la sociedad sufrió un cambio apoyado en la desconfianza respecto de los políticos y sus resoluciones, con lo que ha opinado que convendría proposiciones políticas que logren ser admitidas y apoyadas por una mayoría de la sociedad: "Las proposiciones políticas que son solo de un partido o que dividen en 2 la sociedad no nos son convenientes".

Más información

Serra: Los Juegos del 92 transformaron a Barcelona en capital si bien "a veces fue irrealizable"