BARCELONA, 24 Feb.
La consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, ha reiterado este viernes el acompañamiento del Govern al pueblo de Ucrania y ha defendido la necesidad de dirigir una "vía diplomática" para buscar una solución al enfrentamiento en el primer año del comienzo de la guerra.
"Condenamos tajantemente la invasión rusa de Ucrania y nos sumamos a la llamada en todo el mundo a fin de que frenen las hostilidades por la parte del ejército ruso y se vuelva a una vía diplomática de relaciones entre pueblos", ha subrayado en un vídeo colgado en la cuenta de Twitter del departamento recogido por Europa Press.
Ante las secuelas de la guerra y los 8 miles de individuos que han huido de Ucrania, Serret ha defendido que el Govern "no se quedó de brazos cruzados y se volvió a accionar como país de acogida" sabiendo que, de los 36.000 ciudadanos de Ucrania que pasaron por Catalunya, en torno a 21.500 se han predeterminado en el territorio catalán.
También explicó que están en contacto persistente con el consulado de Ucrania en Barcelona y que han movilizado un par de millones de euros en asistencia humanitaria "destinada a entidades catalanas y organismos de todo el mundo que actúan sobre el lote", independientemente de la solidaridad manifestada por el pueblo catalán.
"Deseamos ser solidarios y útiles on line de la acción de la UE y frente a las pretensiones de la población de Ucrania que padece el enfrentamiento", ha asegurado la consellera, tras cerrar que el Govern se ha adherido a la coalición europea para la reconstrucción de Ucrania y que, en unas semanas, van a abrir una exclusiva convocatoria ordinaria de ayudas en temas de cooperación donde van a tener presente los proyectos relacionados con el enfrentamiento.
Además, ha constatado que los Presupuestos tienen dentro un incremento del 30% de la partida de cooperación, hasta los 45 millones de euros, y pasa de 4 a seis millones la dotación para contestar a urgencias.