• viernes 3 de febrero del 2023

Shakira desecha un convenio con Fiscalía y también va a ir a juicio por presunto estafa de 14,5 millones

img

   Recrimina una actitud "intransigente" y presiones a lo largo de la instrucción

   BARCELONA, 27 Jul.

   La artista Shakira ha descartado lograr un convenio con la Fiscalía en su causa judicial por un presunto estafa de 14,5 millones de euros a Hacienda, de forma que el próximo paso es que el fiscal presente su escrito de acusación y de forma previsible va a ir a juicio.

   La agencia de comunicación de la artista explicó en un aviso este martes que no ha recibido una conformidad, como ha adelantado 'El País', pues "confía totalmente en su inocencia".

   Para el aparato legal de Shakira, esta causa piensa "un total atropello a sus derechos, puesto que siempre y en todo momento demostró una conducta inigualable, como persona y contribuyente", y en este sentido ha recordado que la artista, antes del desarrollo penal, devolvió 17,2 millones que le demandaba Hacienda.

   El aparato de Shakira reitera que que "ya hace varios años no hay ninguna deuda pendiente con Hacienda" y ha tachado de inigualable su cumplimiento en la veintena de jurisdicciones donde ha tributado.

   Ha criticado que "nunca se había encontrado una persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada por la parte del fisco, ni un empleo tan visible de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio".

   Además de esto, recrimina que la Fiscalía no ha aportado pruebas directas para mantener su acusación y "mantuvo una actitud totalmente intransigente durante toda la instrucción".

   "La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en mis giras de todo el mundo y en 'The Voice' en el momento en que aún no era habitante en España, y han recurrido a medios incorrectos para apretar, así como lo hacen todos los días y también inmerecidamente con cientos de impositores con fines rentables", aseguró la artista en afirmaciones agarradas en el comunicado.

   La artista y su aparato se enseñaron persuadidos de su inocencia y confiados en que el juicio les va a dar la razón, "sabiendo que la Agencia gasta millones en esta clase de persecuciones y pierde uno de cada 2 litigios con sus impositores".

   En el mes de mayo, la Audiencia de Barcelona acreditó procesar a la artista por seis supuestos delitos contra la Hacienda Pública, con un total de 14,5 millones de euros, como ahora había decidido antes el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

   En esta causa está en cuestión si la artista en teoría dejó de tributar en España en 2012, 2013 y 2014 pese a estar obligada a llevarlo a cabo pues es donde tenía su vivienda fiscal, en tanto que había estado en el país mucho más de 183 días por año.

   En este punto, la defensa de la artista argumentó que en ese instante era habitante en Bahamas, y en este momento recrimina que unicamente se intentó probar "su permanencia durante determinados días, pero ni de lejos lo que pide la ley para considerarse habitante" en España.

   En el comunicado de este miércoles, la defensa cree que la Fiscalía ha "abusado de un término jurídico impreciso, como es el de las ausencias ocasionales, sobre la base de una cuestión técnicamente discutible de quien no devenga en España en tanto que sus provecho surgen del exterior en donde trabaja y ejercita su profesión".

   El juez que la procesó lo logró rechazando la versión de la defensa, según la que en ese instante no radicaba en España, y recordó que en el mes de mayo de 2012 Shakira se adquirió una vivienda y comenzó a hacerle proyectos, arrendó una investigación de grabación en el transcurso de un año y se realizó rastreo de su embarazo en una clínica de Barcelona.

   El instructor y los jueces de la Audiencia de Barcelona, que acreditaron procesarla, piensan que en la causa hay "elementos suficientes" de que Shakira había fijado su vivienda frecuente en España, y que continuó 183 días físicamente en España ajeno de las salidas que tengan la posibilidad de considerarse eventuales, puntuales o ocasionales.

   Específicamente, los tributos que Shakira en teoría defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) --con un total de 12.371.197 euros-- y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) --2.191.771 euros--, sumando entre los 2 un total de 14.562.968 euros.

Más información

Shakira desecha un convenio con Fiscalía y también va a ir a juicio por presunto estafa de 14,5 millones