Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Siamese twins to be discharged next week from Sant Joan de Déu Hospital

Siamese twins to be discharged next week from Sant Joan de Déu Hospital

El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, ha llevado a cabo una intervención sin precedentes en la que separó a las gemelas siamesas Khadija y Cherive de Mauritania. El director gerente del centro, Manel del Castillo, anunció que las hermanas recibirán el alta hospitalaria la próxima semana y podrán regresar a su país de origen.

El nacimiento de Khadija y Cherive, el pasado 8 de octubre, presentó un caso complejo de siameses onfalópagos, es decir, estaban unidas por la parte inferior del esternón y compartían una zona común de unos 6 centímetros. Sin embargo, tenían dos hígados diferenciados. Gracias al programa del hospital 'Cuida'm', que financia el tratamiento de menores con enfermedades graves pero curables de países de rentas bajas, las gemelas pudieron viajar a Barcelona para recibir atención médica.

El director gerente del Hospital Sant Joan de Déu destacó la complejidad del caso de Khadija y Cherive y señaló que esta ha sido la primera vez que el centro lleva a cabo una intervención de estas características. La ministra de Sanidad de Mauritania, Naha Mint Hamdi Uld Muknas, agradeció el trabajo del equipo médico del hospital y resaltó la larga tradición de amistad entre los gobiernos de Mauritania y España, expresando plena confianza en el sistema sanitario español.

Además, se agradeció a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, por facilitar un avión del Ejército del Aire español para el traslado de las gemelas, en el que también participaron profesionales de neonatología del hospital y el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM). Antes de la operación, se realizó una simulación para planificar la intervención y asegurar la logística de la cirugía compleja.

La intervención, que duró aproximadamente cinco horas, contó con la participación de unos 20 profesionales de diferentes especialidades. El jefe de Cirugía del hospital explicó que, gracias a la planificación previa, se identificó que los hígados de las gemelas estaban conectados pero diferenciados, con un volumen hepático normal en cada una.

El director gerente del centro resaltó la labor de cooperación del Hospital Sant Joan de Déu, que no solo brinda atención médica a menores de otros países, sino que también ayuda en la transformación digital del entorno sanitario de estos lugares. Cada año, el hospital recibe alrededor de 20 menores con problemas de salud muy graves que no pueden ser tratados en sus países de origen.