Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Silvia Hidalgo triunfa en el XIX Premio Tusquets gracias a su obra literaria "Nada que expresar"

Silvia Hidalgo triunfa en el XIX Premio Tusquets gracias a su obra literaria

La reconocida escritora sevillana Silvia Hidalgo ha obtenido el prestigioso Premio Tusquets de Novela XIX, dotado con 18.000 euros, por su obra titulada "Nada que decir", la cual saldrá a la luz el próximo 18 de octubre.

La decisión del jurado, presidido por Antonio Orejudo y compuesto por Bárbara Blasco, Eva Cosculluela, Cristina Araujo y el editor Juan Cerezo, se basó en el "deslumbrante retrato psicológico" de una mujer que se enfrenta a sus contradicciones y al caos de la vida moderna.

Esta será la tercera novela publicada por Hidalgo, quien presenta a una protagonista decidida a escapar de los falsos espejismos de la felicidad, entregándose a sus deseos de manera cruda y sin restricciones, relegando a un segundo plano la maternidad, la familia y el trabajo.

La autora se ha mostrado "más allá de emocionada" por recibir el Premio Tusquets, y ha explicado que su novela retrata los sentimientos de desarraigo y desamor de la protagonista, quienes la llevan hacia la tristeza contra la cual se rebela.

Hidalgo ha añadido que el tono de su obra es "airado y enfadado", con una pulsión de ira y violencia interna que comparte con escritoras como Olga Tokarzcuk y Elfried Jelinek, aunque cada una tenga sus propias particularidades.

Silvia Hidalgo, nacida en Sevilla en 1978, es ingeniera informática y también ha publicado las novelas "Dejarse flequillo" (Amor de Madre, 2016) y "Yo, mentira" (Tránsito, 2021).

La integrante del jurado Bárbara Blasco ha comentado que la novela aborda la evolución en la concepción del amor, reflejando cómo se desmorona el amor romántico. Por su parte, Antonio Orejudo ha elogiado el estilo brutal e implacable de la obra.

Eva Coscullela ha resaltado el "toque de mala leche para mostrar los sentimientos" presentes en la novela, mientras que Cristina Araujo ha destacado que la obra captura un momento completo de la vida de una mujer.

El editor Juan Cerezo ha enfatizado que la protagonista es extremadamente moderna y busca liberarse de las garras de su divorcio, comparándola con Marguerite Duras y sus escenas turbadoras.

El Premio Tusquets de Novela ha recibido un total de 672 manuscritos en esta edición.