• miércoles 8 de febrero del 2023

Sílvia Pérez Cruz, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2022

img

MADRID, diez Oct.

La artista catalana Sílvia Pérez Cruz fué conocida con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2022 por "la calidad creativa y también interpretativa de su trayectoria", tal como "por la naturalidad, la utilidad y la audacia de sus proposiciones".

El Ministerio de Cultura y Deporte, que otorga anualmente este premio dotado con 30.000 euros, ha señalado asimismo el "inexpugnable deber con la hermosura" en la obra de Pérez Cruz.

Un jurado encabezado por el directivo general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, y con el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, en la vicepresidencia decidió dar el reconocimiento a la artista catalana.

El directivo de Radio 3, Tomás Fernando Flores; la directiva del Primavera Sound Madrid, Almudena Heredero; el directivo del festival Cruïlla, Jordi Herreruela; la directiva y comunicadora del programa Capitán Demo de Radio 3, Paula Quintana; el músico y Premio Nacional de Músicas Actuales en 2017, Javier Ruibal, y la presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música, Carmen Zapata Corbalán, han compuesto asimismo el jurado como vocales.

Pérez Cruz (Palafrugell, Girona, 1983) es diplomada en canto jazz por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y fue cofundadora y artista del conjunto Las Migas (2004 - 2010). También, formó dúo ocasional con el guitarrista Toti Soler, si bien su debut como música y solista llegaría con '11 de novembre' (Universal, 2012), por el que recibió un disco de oro.

Repitió este éxito en 2014 con 'Granada' (Universal 2014), anunciado a dúo con Raül Fernández 'Refree', con quien asimismo coprodujo el previo. En 2017 publica 'Vestida de nit' (Universal Music), un emprendimiento que toma el nombre de la composición del mismo título de sus progenitores Glòria Cruz (letra) y Càstor Pérez (música) y aparece tras mucho más de cinco años de da un giro al lado de un quinteto de cuerda, como síntesis de una profunda investigación sonora.

Durante 2019 viró en formato de dúo al lado del pianista menorquín Marco Mezquida, una colaboración que concluyó en Japón con la grabación de un disco directamente en el Blue Note de Tokyo llamado MA. Live in Tokyo. El 2 de octubre de 2020 publicó su último disco 'Patraña (género irrealizable)', un emprendimiento que recopila la verdad compositiva de los últimos tres años de Sílvia.

Su carrera se ha forjado asimismo en provechosas colaboraciones con otras disciplinas, como el teatro, la danza y el cine. Ha cooperado con nombres como Gino Paoli, Stefano Bollani, Lluís Homar, Rocío Molina, Jorge Drexler, Hamilton de Holanda, Toquinho, Natalia Lafourcade o Lila Downs, Liniker, entre otros muchos, y ha cantado al lado de reputadas formaciones como la Orquesta Nacional de España.

Ha trabajado durante su trayectoria en distintos montajes de teatro y compuso la música para 2 montajes de Lluís Homar. En el ámbito de la danza resalta el estreno en el Festival de Avignon (2018) de la producción 'Grito Pelao' (Premio Max 2019 a mejor composición musical para Sílvia y a mejor espectáculo de danza).

En el cine, fue la voz de la película 'Blancanieves', de Pablo Berger, ganadora de diez goyas en 2013, entre ellos, el de mejor canción original. En 2015 compuso y grabó la banda sonora de 'Cerca de tu casa', de Eduard Cortés, una película que cristalizó en la edición de 'Domus' (Universal Music, 2016), disco con el que cosechó la Biznaga de plata a mejor música original en el Festival de Cine de Málaga, entre otros muchos premios. También estuvo nominada al Goya a mejor actriz revelación.

Su trabajo cinematográfico mucho más reciente es para la película de animación 'JOSEP' (2020), apuntada por el ilustrador francés Aurel, para el que creó la banda sonora y puso voz a 2 individuos.

Más información

Sílvia Pérez Cruz, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2022