• martes 29 de noviembre del 2022

Síndica de Aran (Lleida) ve con "preocupación y inquietud" la ley del catalán por el trato al aranés

img

LLEIDA, 14 Jul.

La Síndica de Aran (Lleida), Maria Vergés, ha asegurado que la ley sobre la utilización y estudio de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria crea "una preocupación y una inquietud fundamentales" en Aran por el trato al aranés, que pierde la cuenta de lengua vehicular (el artículo necesita asegurar su empleo curricular y educativo frecuente).

En una entrevista en Vilaweb obtenida este jueves por Europa Press, ha sostenido que la novedosa legislación, que apoyaron PSC-Units, ERC, Junts y comuns, crea un enfrentamiento de interpretación jurídica por el hecho de que, más allá de que un informe de la Generalitat sí que protege la vehicularidad al aranés, a su juicio faltan garantías de que de este modo sea.

"Absolutamente nadie nos afirma que en el momento en que haya otro Departamento de Presidencia esto no se logre interpretar de otra forma", ha lamentado.

Ha sobre aviso de que el Gobierno aranés va a estudiar novedosas medidas con su servicio jurídico para sostener la vehicularidad de la lengua caracteristica de Aran, que ha asegurado que vive una situación de extrema fragilidad y está infrafinanciado.

También ha afeado a la Generalitat no haber consultado la novedosa ley con el Consell de Aran, como establece la ley del régimen particular: "No supimos nada hasta el momento en que nos lo podemos encontrar en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) tras unos quince días, pues lo consultamos por otras cuestiones", ha contado.

Más información

Síndica de Aran (Lleida) ve con "preocupación y inquietud" la ley del catalán por el trato al aranés

Noticias de hoy más vistas