• jueves 2 de febrero del 2023

Sindicatos académicos solicitan novedades laborales para los enseñantes con 2 jornadas de huelga

img

Coincide con las movilizaciones de sindicatos médicos

BARCELONA, 24 Ene.

El educación catalana encara esta semana 2 jornadas de huelga este miércoles y jueves convocadas por los sindicatos Ustec·Stes, CC.OO., la Intersindical-CSC, CGT, UGT y Aspepc·Sps --este último ha convocado el primero de los días y apoya el segundo--, para hallar novedades laborales para los expertos del sistema.

Estas movilizaciones de educación se generan exactamente la misma semana que los paros de sanidad, citados por Intersindical --24 y 25 de enero--, y Metges de Catalunya --25 y 26--, estos últimos están reunidos con la Conselleria de Salud la tarde de este martes.

Así, el miércoles comienzan los paros en educación con la convocatoria de Ustec·Stes, CC.OO., la Intersindical-CSC, CGT, UGT y Aspepc·Sps de una concentración a las 11 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona y una manifestación hasta el Parlament, y el jueves están previstas "acciones descentralizadas en el territorio".

La Mesa Sindical de Sanitat, que está formada por los sindicatos CATAC-CTS-IAC, CGT Alt Camp i Conca de Barberà, SAE, FTC-IAC, USOC, FAPIC, Coordinadora Obrera Sindical (COS) y también Infermeres de Catalunya, aseguró que va a dar acompañamiento y que se adhiere a la manifestación sosprechada para el miércoles que va a partir de plaza Sant Jaume.

También este miércoles está sosprechada una manifestación a las diez horas convocada por el sindicato Metges de Catalunya, que se va a hacer desde la Conselleria de Salud hasta la Estación de Sants de Barcelona, y en ella se demandarán actualizaciones laborales y expertos para los trabajadores sanitarios.

El sábado, además de esto, está sosprechada una concentración a las 11 horas en plaza Sant Jaume desde diferentes campos para la defensa de los servicios públicos, que asimismo incluye convocantes de la sanidad y de la educación.

Los sindicatos Ustec·Stes y CGT han solicitado a la Conselleria de Educación que se comprometa a negociar el calendario escolar, tras su avance; que se formalice que el mes de julio para capacitación del profesorado; normalizar a quienes no consigan plaza en los procesos de estabilización; y achicar 2 horas laborables a mayores de 55 años --esta última en el curso 2023-2024 en vez de 2024-2025

En exactamente la misma línea se expresó Intersindical-CSC, que ha pedido al departamento que "se reviertan los recortes" en educación y que se defienda el catalán en las salas; y Aspepc·Spes ha urgido a anular el nuevo currículo, recobrar la convivencia en las salas y que se estabilice al profesorado interino.

CC.OO. de Catalunya ha apuntado a un malestar enseñante derivado de temas como los recortes, las ratios, el despliegue de la educación inclusiva, la burocratización de los centros y la carencia de tiempo para las coordinaciones; y UGT ha acusado al Govern de no realizar los deberes y de dejar "perder de nuevo la posibilidad de retomar el diálogo popular con los sindicatos".

La Generalitat ha fijado unos servicios mínimos para la huelga en educación que consisten en un individuo del aparato directivo por cada centro y de un enseñante por cada tres salas desde educación infantil a secundaria, según la orden de la Conselleria de Empresa y Trabajo obtenida por Europa Press.

En salud, los servicios mínimos van a ser del 25% de la plantilla de los centros de asistencia no hospitalaria el primero de los días --este martes--, y de una tercer parte los próximos; va a haber habitual desempeño en Urgencias y las entidades particulares, y de un 50% en otros servicios como el Banc de Sang i Teixits.

Más información

Sindicatos académicos solicitan novedades laborales para los enseñantes con 2 jornadas de huelga