• miércoles 8 de febrero del 2023

Sindicatos académicos y sanitarios demandan al Govern recobrar condiciones laborales

img

BARCELONA, 25 Ene.

Sindicatos académicos y sanitarios han solicitado este miércoles al comienzo de la manifestación en plaza Sant Jaume una restauración de condiciones laborales, unos Presupuestos de la Generalitat que aumenten la dotación a servicios públicos y recobrar condiciones laborales precedentes a los recortes.

La representante de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha subrayado que la convocatoria es para "proteger los servicios públicos", y reclamar la restauración de condiciones laborales y un incremento en los Presupuestos para tener mucho más elementos.

Asimismo, ha solicitado a la Conselleria de Educación "acorazar" el mes de julio para la capacitación enseñante, y ha subrayado que desea negociar los causantes derivados del avance del calendario escolar.

La asesora general de la Federación de Educación de CC.OO., Teresa Esperabé, ha señalado que la Conselleria de Educación tuvo 4 meses para enseñar proposiciones para revertir recortes, dijo que los centros están desbordados, y ha letrado por "regresar a la unidad sindical que tan buenos frutos dio".

El representante de Intersindical Educació, Bernat Pèlach, ha demandado al Govern un esfuerzo "claro y decidido" por los servicios públicos y revertir los recortes este año, con lo que ha pedido una modificación en el emprendimiento de Presupuestos.

Desde CGT Ensenyament, Marta Minguella ha recordado que las solicitudes de los sindicatos son "de mínimos", y ha rechazado que, como afirma la Generalitat, el paro se deba a las selecciones sindicales.

La representante de Sindicat d'Estudiants (SE), Sofia Vázquez, ha pedido un deber por "una educación pública y de calidad, gratis al cien% desde infantil a la facultad", bajar ratios en los centros y contratación de expertos de la salud psicológica.

Una de las portavoces de la Mesa Sindical de Sanitat Anna Alcalà ha lamentado que los servicios públicos están "muy desvalorizados" en Catalunya, y ha subrayado que la unidad sindical dejará tener mucho más fuerza.

La manifestación iniciada en plaza Sant Jaume se ha iniciado con unos 5.300 ayudantes --según la Guardia Urbana de Barcelona-- y prevé terminar frente al Parlament.

Más información

Sindicatos académicos y sanitarios demandan al Govern recobrar condiciones laborales