El Secretario General de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, ha advertido de que habrá huelgas en sectores cuyos convenios colectivos no hayan sido acordados antes del verano. Esto lo afirmó en una entrevista con el Secretario General de UGT de Cataluña, Camil Ros, en La 2 y Ràdio 4 este viernes.
En caso de que la tensión social aumente, Pacheco ha argumentado que "la chispa puede saltar en cualquier momento". También llamó a una movilización organizada y global, advirtiendo que podría haber un "estallido descontrolado, sin orientación y sobre todo sin objetivos". Ambos líderes sindicales han criticado el hecho de que los beneficios de las empresas no se hayan traducido en salarios más altos para los trabajadores y han acusado a los patrones de estar "enrocados y quererlo todo para ellas".
Pacheco ha llamado al gobierno a redistribuir los beneficios obtenidos por las empresas para ayudar a los trabajadores, diciendo que "o paga salarios o paga impuestos". Ros ha sugerido que una inversión en salarios ayudaría a reactivar la economía si se condiciona a la situación de las empresas.
También han debatido la necesidad de una reforma laboral, incluyendo la implementación de un trabajo de cuatro días. Pacheco ha criticado el modelo actual, diciendo que tiene una productividad muy baja y que las jornadas laborales son demasiado largas. Ros ha pedido el control de precios en cuestiones que son estratégicas y que forman parte de los derechos. También han coincidido en la necesidad de una mejor gestión de la vivienda y la energía.
Finalmente, los líderes sindicales han reiterado la necesidad de un acuerdo colectivo justo, diciendo que era fundamental para prevenir futuras huelgas y un estallido social descontrolado.