Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Sònia Casas gana premio de novela histórica con "Retorn als orígens".

Sònia Casas gana premio de novela histórica con

La periodista y escritora Sònia Casas ha sido premiada con el Premi Nèstor Luján de novela histórica por su obra 'Retorn als orígens', en la que se adentra en la vida del arquitecto Antoni Gaudí y del diplomático y egiptólogo Eduard Toda. La novela se adentra en aspectos poco conocidos de la vida de ambos personajes y conecta obras como la Sagrada Família, el Park Güell o la Pedrera con la zona del Baix Camp, lugar de posible inspiración para Gaudí.

Casas ha trabajado en la obra desde 2016 y ha consultado documentación como dietarios personales, artículos periodísticos o biografías para su escritura. La autora destaca que la novela "hay intriga y hace saltos entre el presente y el pasado".

'Retorn als orígens' se estructura en dos tramas temporales. La primera de ellas aborda la amistad entre Gaudí y Toda en su etapa como alumnos en las escuelas Pías de Reus hasta la muerte de ambos. La segunda, contemporánea, se centra en una investigación arqueológica en el entorno natural del Baix Camp que llevará a descubrir el vínculo entre los restos prehistóricos y el entorno con la obra de Gaudí y Toda.

El jurado ha valorado la capacidad de la autora para combinar ambas etapas con elementos esotéricos y de novela rural. También ha destacado la mezcla de personajes reales con personajes de ficción, que encuentra equilibrio en la obra.

Casas ha afirmado que hacer hablar a Gaudí y Toda le daba "vértigo y respeto", pero que se ha servido de la documentación para hacer referencias reales de ambos personajes y de los espacios y monumentos que aparecen en la novela. Asegura que se inspiró tras leer un artículo en la revista 'Sàpiens' sobre el Cim d'Escornalbou en el Coll de la Desenrocada en L'Argentera (Tarragona), lugar que se cree que inspiró a Gaudí para algunos de sus monumentos más emblemáticos.

En la obra, los dos protagonistas de la etapa contemporánea encuentran unos cuadernos perdidos de Gaudí que son ficticios, pero que justifican la investigación arqueológica del matrimonio y llevan a una disputa con otros personajes que "no quieren que se sepan detalles secretos" de la obra de Gaudí.

Para la autora, la novela le ha permitido liberarse después de 15 años como jefa de redacción en 'Sàpiens' y volar su imaginación. "Me he podido desmelenar y he descubierto el poder de la ficción", ha afirmado.