• jueves 2 de febrero del 2023

Sorigué cerró 2021 con ventas por 655,3 millones ( 7%) y reinvertirá 190 millones en sostenibilidad

img

LLEIDA, 30 Jun.

Sorigué cerró el ejercicio 2021 con unas ventas afianzadas de 655,3 millones de euros ( 7%) y un Ebitda de 34,8 millones (19,2%), y en los próximos cinco años reinvertirá 190 millones en proyectos sostenibles (administración integral de restos, eficacia energética y servicios urbanos).

La cartera de negocio ascendió el año pasado a 1.347 millones, el BAI del conjunto fue de 17,2 millones, y los fondos propios del conjunto representan el 40% del cómputo 2021, comunica este jueves en un aviso el conjunto de construcción, servicios, período del agua, energía, materiales y agroindustria.

Durante el año pasado, su plantilla aumentó en 500 personas, pasando de 4.000 a 4.500, y "en torno al 80% de la plantilla son contratos sin definir".

El asesor encargado del conjunto, Luis Villena, ha señalado "una situación financiera sólida, un desarrollo empresarial competitivo y volver a invertir con un enfoque sostenible".

Ha añadido que el propósito es consolidar su modelo de negocio y dar valor en sus ocupaciones, "singularmente en servicios urbanos, eficacia energética, administración de restos y también infraestructura verde".

Por eso ha señalado los 190 millones que invertirán en sostenibilidad: su compañía de servicios ambientales CLD invertirá mucho más de 75 en acondicionar su sede de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y editar su maquinaria y automóviles en una flota eco que se nutrirá más que nada de su instalación de autoconsumo fotovoltaico (por el comienzo del contrato de limpieza viaria en tres distritos de Barcelona).

Además, el conjunto inaugurará en el mes de septiembre su primera planta de valorización que va a dar servicio a la industria y los enormes generadores de la región metropolitana de Barcelona; y proseguirá capitalizando en su área de Energía por medio de un desarrollo inorgánico: remata la adquisición de una exclusiva compañía este verano y estudia la adquisición de otra en 2023.

El conjunto asimismo "sostiene su estrategia de ofrecer acompañamiento a compañías de desarrollo tecnológico" enlazadas a la descarbonización y el cambio climático, tanto desde la perspectiva de la coinversión como en el acompañamiento en la administración y avance de sus modelos de negocio.

En cuanto al archivo de Estado de Información no financiera y Reporte Integrado, que reúne sus desenlaces financieros y no financieros, resalta la renovación de las certificaciones IQNet SR10 (que garantiza un sistema de administración de la Responsabilidad Popular) y UNE 19601 (certifica el sistema de administración de Compliance Penal).

Entre las medidas de sostenibilidad del conjunto, resaltan: Infraestructura Verde valoriza en biomasa material de podas; en su contrato de cuidado de redes de agua en Barcelona, recicla el cien% del árido extraído; en sus contratos de asfaltado con reciclado en frío, recicla el cien% de material de fresado; y sus técnicas de fabricación de mezclas tibias dismuyen la emisión de CO2 un 49%.

En 2021 en Madrid, Sorigué alcanzó un convenio marco para el cuidado integral de inmuebles y equipamientos adscritos al Distrito de Puente de Vallecas para el Ayuntamiento, y en 2022 empezó el cuidado integral de la plaza España.

En Catalunya comenzó en 2021 el cuidado integral del parque temático Tibidabo de Barcelona, y este año empezará el servicio de obtenida de restos en tres distritos de la región.

En Andalucía, desde 2021 hace el cuidado integral de 8 centros de salud en las provincias de Jaén y Córdoba, y en 2022 comenzó el acuerdo marco de proyectos de reparación de las redes de abastecimiento y saneamiento en la localidad de Málaga.

Más información

Sorigué cerró 2021 con ventas por 655,3 millones ( 7%) y reinvertirá 190 millones en sostenibilidad