Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Sorprendente: Sauce enano en Italia supera 2.000 años de antigüedad

Sorprendente: Sauce enano en Italia supera 2.000 años de antigüedad

LLEIDA, 25 Oct.

Investigadores de la Universitat de Lleida (UdL) han realizado un estudio que revela la existencia de tres ejemplares de sauce enano, Salix herbacea, en los Apeninos del Norte de Italia con una antigüedad mínima de 2.000 años, y posiblemente llegando hasta los 7.000 años.

Los resultados de esta investigación internacional han sido publicados en la revista 'American Journal of Botany'. El estudio se basa en la premisa de que las plantas clonales pueden alcanzar grandes tamaños y vivir durante mucho tiempo, según informa un comunicado emitido este miércoles.

Este descubrimiento hace que estos ejemplares sean los más antiguos conocidos hasta la fecha. Incluso, considerando la estimación más conservadora, estos árboles ya estaban creciendo en el Monte Prado durante el Imperio Romano.

Las plantas clonales se reproducen asexualmente a partir de una raíz, un tallo u otro órgano. Son dominantes en muchos ecosistemas del mundo y se les llama así porque los nuevos individuos que generan tienen exactamente los mismos genes que su progenitor.

Investigaciones previas han demostrado que en áreas frías y con condiciones climáticas difíciles, disminuye la probabilidad de que las plantas se reproduzcan sexualmente, aumentando las posibilidades de reproducción asexual, como la clonal, como una estrategia para sobrevivir e incluso colonizar nuevas áreas.

Los pequeños árboles estudiados se encuentran en el Monte Prado y son conocidos como los árboles más pequeños del mundo, ya que crecen entre uno y seis centímetros de altura. Esta especie se distribuye ampliamente en varias zonas del este de Norteamérica, noroeste de Asia y Europa, especialmente en áreas árticas y montañosas como los Pirineos y los Apeninos, siempre por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.