Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Sport Cultura Barcelona premia a personalidades destacadas en 2022.

Sport Cultura Barcelona premia a personalidades destacadas en 2022.

El presidente saliente de Sport Cultura Barcelona (SCB), Albert Agustí, ha dejado clara su visión sobre la importancia de la colaboración público-privada en su discurso de despedida en el último acto público en el cargo después de nueve años y dos mandatos. Durante la entrega de los XVII Premios Sport Cultura Barcelona (2022) en la sede de RBA, Agustí destacó cómo la colaboración ha sido fundamental para conseguir que Barcelona albergue la Copa América de Vela en 2024. Además, en un momento de campaña electoral, Agustí hizo un llamado a todos los posibles alcaldables de Barcelona para que prioricen la inversión en cultura y deporte en el futuro.

En el mismo evento, el regatista neozelandés y CEO de la Copa América de Vela, Grant Dalton, la cineasta Carla Simón, el músico Antoni Ros-Marbà y el exfutbolista y exentrenador Juan Carlos Unzué fueron galardonados con premios en las categorías de Deporte, Cultura y Mejor Trayectoria, respectivamente. El premio fue entregado por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, el concejal de Deportes, el secretario general de la Conselleria de Cultura de la Generalitat y el Inspector General del Ejército, entre otros.

Dalton, al recibir el galardón, destacó que es un gran honor para él recibir un premio que ya han obtenido grandes nombres del deporte como Carlos Sainz, Rafa Nadal y Messi. Además, celebró que Barcelona pueda recuperar el espíritu olímpico con la Copa América. Por su parte, la cineasta Carla Simón, que no pudo asistir al evento, agradeció el premio a través de un vídeo en el que recogió la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell. Simón, Oso De Oro de Berlín 2022 por 'Alcarràs', agradeció que se reconozca al cine en catalán y con temática local pero con aspiración universal.

El músico Antoni Ros-Marbà, de 86 años, por su parte, destacó que sigue activo y dijo que estrenará en dos años una ópera sobre Walter Benjamin y su relación con Cataluña en el Liceu. Finalmente, el exfutbolista Juan Carlos Unzué, quien se dedica a fomentar la ayuda a los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) como él, dijo que recibió el galardón en nombre de sus compañeros de enfermedad y pidió apoyo para evitar que muchos enfermos de ELA no decidan morir porque sienten que están arruinando a sus familiares.