• domingo 27 de noviembre del 2022

Taxistas demandan frente a la CNMC en Barcelona la dimisión de su presidenta por "vínculos" con Uber

img

Critican "varios enfrentamientos de intereses y también rastros de cohecho y prevaricación" de la CNMC en relación a la compañía

BARCELONA, 14 Jul.

Cerca de cien taxistas se concentran desde las 11.00 horas de este jueves frente a la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Barcelona para soliciar la dimisión de su presidenta, Cani Fernández, "por sus vínculos con Uber".

Esta concentración no va acompañada de ninguna huelga y es caminando, en contraste a la mayor parte de manifestaciones que hizo el ámbito en los últimos años, y los taxistas han acudido frente al edificio del regulador con la pancarta 'Uber Mafia. CNMC Cómplices'.

Piden a Fernández que deje el cargo pues fue letrada de Uber en el momento en que llevaron a la interfaz a la justicia europea en 2017, y piensan que, gracias a aquel desarrollo, tiene la posibilidad de tener "un interés y probablemente halla una animadversión" contra el ámbito del taxi.

Los taxistas han aparcado sus automóviles en la avenida Diagonal a la altura de la calle Ciutat de Granada, tal como en esa calle y en la de la concentración, la calle Bolívia, y han tirado petardos, y billetes al aire con la cara de Fernández.

La queja se genera días una vez que una filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revelase que Uber logró traspasar en las primordiales ciudades de todo el planeta merced a un plan que pasaba por incumplir leyes, mentir y realizar lobby en las mucho más categorías superiores.

En un manifiesto, las asociaciones del taxi comentan que la CNMC ha resuelto múltiples expedientes en los que absuelve a Uber de haber efectuado ninguna práctica anticompetitiva, "más allá de que estas fueron extensamente documentadas en las demandas".

En el artículo critican que la CNMC pertenece a la instrucción de la demanda de Uber por boicot contra las asociaciones del taxi Elite Taxi y Taxi Project 2.0, y que en la demanda Uber acusó a las asociaciones del taxi de entrenar la crueldad para boicotear la entrada de la compañía de norteamérica en el mercado.

"La demanda contra Elite Taxi y Taxi Project 2.0 está infestada de pruebas modificadas y no similares con nuestras asociaciones. Los Uber Files demostraron que hay un modus operandi para llevar a cabo lo mismo en el mundo entero", han añadido.

Ante ello, estiman que "los varios enfrentamientos de intereses y los rastros de cohecho y prevaricación de la CNMC en lo relativo a Uber" les llevan a pedir que se archive la demanda contra Elite Taxi y Taxi Project 2.0 por boicot y a pedir la dimisión de la presidenta de la CNMC.

"En la actualidad, la CNMC está manchada. Es preciso que se limpien las instituciones que deciden nuestro futuro y que se depuren responsabilidades a fin de que esto no vuelva a ocurrir. No vamos a parar hasta el momento en que esto ocurra", han añadido.

Más información

Taxistas demandan frente a la CNMC en Barcelona la dimisión de su presidenta por "vínculos" con Uber

Noticias de hoy más vistas