• domingo 27 de noviembre del 2022

Teresa Ribera afirma que "no va a haber cortes de electricidad este invierno"

img

Afirma que Catalunya "va tarde" en la transición hacia las energías renovables

BARCELONA, 30 Ago.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que "no va a haber cortes de electricidad este invierno" ni familiares ni industriales, en tanto que desde el Gobierno han seguido de cerca los operadores para lograr saber si existe algún instante de crisis.

"En un 99% es realmente difícil que haya algún género de corte, únicamente si se agregan varios causantes inopinados, accidentes, inconvenientes meteorológicos, podríamos localizar algún género de restricción", explicó en una entrevista este martes en Rac 1 obtenida por Europa Press.

Ribera ha enviado un mensaje de calma a la ciudadanía, y ha justificado que la situación en España "completamente no tiene relación" con la situación de la mayoría de los países del centro y del norte de Europa, por el hecho de que España estuvo apartada como una isla energética, que ha creado un sistema considerablemente más sólido y diversificado, en sus expresiones.

"Esto no piensa que no nos afecte en lo más mínimo, nos está afectando en los costos, por el hecho de que los costos en los mercados de todo el mundo están perturbados y eso, lógicamente, termina afectando a cualquier persona que gaste gas natural, pues hay mucho más demanda en ese producto", ha añadido.

Ha asegurado que el primordial propósito del Gobierno es tomar todas y cada una de las medidas probables para "atenuar al límite el encontronazo de los costes superiores por medio de medidas regulatorias" mientras que están impulsando medidas de ahorro o haciendo más fuerte las medidas de protección popular.

Ribera ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, convirtió la energía en una arma de guerra: "Es esencial ver qué sucede con el valor del gas, a qué precio está presto a adquirirlo Europa, de qué modo la regulación puede disociar el valor del gas con el valor de la electricidad, pues el coste de generar electricidad no es exactamente el mismo coste que piensa producir electricidad con gas".

"El valor del gas no puede ser el que marque el valor de toda la electricidad que consumimos, por el hecho de que el valor del gas solo importa cerca del 20% de la electricidad que consumimos, el resto se genera con otro género de costos que no tienen relación con el coste del gas en los mercados de todo el mundo y carece de sentido retribuirlo del mismo modo", ha añadido.

Ribera afirma que se debe apostar "finalmente" por las energías renovables, para achicar al límite las opciones fundamentadas en gas y buscar elecciones de cercanía, como las renovables.

"Es verdad que nos encontramos en una situación bien difícil, pero asimismo es cierto que jamás nos habíamos encontrado en una situación bien difícil con muchos elementos libres", ha manifestado.

Asimismo, ha asegurado que Catalunya "va tarde" en la transición hacia las energías renovables, y ha manifestado que espera que la Generalitat acelere el ritmo, en sus expresiones.

Ha recordado que Catalunya es una región muy industrializada, donde, como en el resto de España, los ciudadanos aguardan tener un confort energético, con lo que ha asegurado que "las pequeñas intervenciones no van a ser suficientes para contemplar la demanda de consumo" de renovables de los catalanes.

Más información

Teresa Ribera afirma que "no va a haber cortes de electricidad este invierno"

Noticias de hoy más vistas