• martes 29 de noviembre del 2022

Tremosa ve poca ambición del Govern en energías renovables y le solicita exactamente el mismo liderazgo que Aragón

img

Lamenta "una cultura del 'no' muy activa" sobrerrepresentada en la sociedad y los medios

BARCELONA, 19 Oct.

El diputado del Parlament y exconseller de Empresa y Conocimiento Ramon Tremosa ha asegurado que "no hay ambición en el Govern" en la instalación de energías renovables y le ha pedido exactamente el mismo liderazgo en esta materia que tiene el Gobierno de Aragón.

Lo dijo en una entrevista de Europa Press este miércoles con ocasión de la publicación del libro 'Energia sobirania. Com Catalunya pot ser autosuficient en energia renovable' (Pòrtic), al lado del coautor Jaume Morron.

En el libro, anunciado este octubre, apuestan por el despliegue "masivo" de energía eólica y fotovoltaica, complementada con centrales de energía hidroeléctrica reversibles de bombeo --que servirían como 'baterías' en el momento en que haya poca producción--, a fin de que Catalunya logre realizar los objetivos de emisiones y sea sostenible energéticamente.

Actualmente, la generación de energía renovable en Catalunya representa el 20% del total y la nuclear aún piensa el 50%, al tiempo que las energías renovables en toda España y otros países producían en 2021 del 30% al 50% de toda la electricidad producida.

"Hicimos este libro para batallar la civilización del 'no' y llevar a cabo ver los costos infinitos y crecientes de continuar bloqueándolo todo, y para poner en valor las virtudes comparativas que disponemos", dijo el asimismo exeurodiputado.

Ha lamentado que en Catalunya "hay una cultura del 'no a todo' muy activa" que tiene una sobrerrepresentación en los medios, tal como enormes partidos en Catalunya que están acomplejados por esta cultura del 'no".

"Es muy cómodo estar en los 2 lados de la pancarta. Si miras la próxima generación, ¿qué vas a hacer? Liderar significa dejarse plumas, significa bajar a la era y decir 'señores, debemos llevar a cabo centrales reversibles'. Tenemos que realizar la eólica marina'. Y no 500 MW, no, debemos llevar a cabo de 2 GW", ha añadido.

Tremosa advierte de que, si Catalunya no despliega veloz las energías eólica y fotovoltaica, la energía renovable de la que se deberá alimentar Catalunya va a llegar de las líneas de Muy Alta Tensión (MATs) que se están planeando en Aragón.

Por el instante, hay hasta cinco MAT proyectadas para transportar la energía entre Aragón y Catalunya, que sumarían 500 km y que estarían formadas por torres de alta tensión de 80 metros de altura.

Todo ello, han advertido los coautores, puede comportar que industrias intensivas en energía deseen proceder a donde están los molinos eólicos para eludir costos de transporte, lo que supondría una pérdida de aptitud industrial para Catalunya.

Tremosa ha advertido de que las eléctricas reversibles "tienen la posibilidad de ser el último tren" y se ha preguntado textualmente si Catalunya desea transformarse en una isla fósil en la mitad de una Europa electrificada en su integridad.

Morron y Tremosa defienden que estas centrales suponen un incremento de la eficacia y de las posibilidades de la infraestructura pues, en el período de bombeo reversible, la energía hidráulica es eficaz entre un 73% y un 74%, mientras que el resto de energías aprovechan entre el 24% y el 65%.

Tremosa puso como un ejemplo la oportunidad de efectuar una interconexión con Francia a través del viejo túnel de Vielha (Lleida), que serviría para producir hasta 2,8 GW aque se podrían poder en el pantano de Baserca si se amplía el bombeo de hoy hacia el de Llauset --que proporciona 221 MW en la actualidad-- y se complementa con otro bombeo con el de Cavallers, a solo 5 km.

Morron ha defendido que el libro no es fatalista pues contribuye muchas resoluciones: "Es crudo con la descripción de los hechos. No oculta el drama bajo la mesa".

Ha explicado que Catalunya logró un arranque realmente fuerte en renovables pero se paró y le cuesta regresar a arrancar por el hecho de que "estuvo instalada bastante tiempo en una región de confort" al estar balanceada en la generación de electricidad mediante la energía nuclear.

"La transición no puede ser de Liliput. Necesitamos generación renovable masiva", ha añadido Morron, y ha señalado que, así, Catalunya se aseguraría tener soberanía energética.

Más información

Tremosa ve poca ambición del Govern en energías renovables y le solicita exactamente el mismo liderazgo que Aragón

Noticias de hoy más vistas