Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Trias (Junts) auditará las 'supermanzanas' en busca de fallos.

Trias (Junts) auditará las 'supermanzanas' en busca de fallos.

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado su compromiso de realizar una auditoría vinculante sobre las 'supermanzanas' para detectar aquellos elementos que no funcionen y adecuarlos a los resultados que se obtengan. Para llevar a cabo la auditoría, Trias quiere observar las consecuencias que estos ejes verdes tienen en las calles afectadas y la de su entorno en cuestiones como el grado de contaminación, la limpieza, la actividad comercial y el aumento del precio de los alquileres de locales.

El candidato se presentó en rueda de prensa para presentar sus propuestas en materia de movilidad acompañado por el exconseller de Territorio Josep Rull y dos de los miembros de su candidatura, el también exconseller Damià Calvet y Francina Vila. Trias también ha expresado su desacuerdo con el plan de la actual alcaldesa Ada Colau, refiriéndose a la calle Consell de Cent, y ha afirmado que cambiar las esquinas del Eixample es un "disparate" porque la carga y descarga se hace en medio de las calles. Además, ha definido como "catástrofe" el carril bici que se ha hecho en Via Augusta.

Trias se ha mostrado partidario de adecuar los radares de Barcelona a los horarios y ha asegurado que no tiene sentido que puedan multarte durante la madrugada por ir a más de 30 kilómetros por hora por una zona escolar. También ha defendido la necesidad de abrir Barcelona a las consultas porque, a pesar de no ser en su mayoría vinculantes, considera que ayudan a conocer la percepción de lo que quieren los ciudadanos. En este sentido, ha asegurado que una consulta sobre la unión del tranvía es "una posibilidad". Además, Trias ha apostado por unir el trayecto con autobuses eléctricos porque, a su juicio, es más ecológico.

Por otro lado, Damià Calvet ha explicado que quieren impulsar una Barcelona con seis grandes parques: el de la Ronda de Dalt, el de los Tres Turons, el de Montjuïc, el del Besòs, el del Llobregat y el del frente marítimo con la implantación de un plan verde longitudinal y de sombras. También defiende una actualización del plan general metropolitano, crear una oficina que aborde los grandes proyectos de la ciudad, y trabajar en la implantación de nuevos sistemas urbanos que conecten el Llobregat con el Besòs, y Collserola con el mar.

Sobre la estación de Francia, Trias ha explicado que quieren abordar "un cambio de uso" de la infraestructura una vez entre en funcionamiento la estación de la Sagrera. Además, el candidato y el exconseller Josep Rull han reclamado al Estado el traspaso de Rodalies con unos recursos y una financiación adecuada.

Por último, Calvet ha abogado por dialogar con el sector inmobiliario y ha apostado por hacer un gran acuerdo de ciudad sobre esta cuestión, además de reclamar la revisión de la obligación de los promotores de reservar un 30% a pisos sociales.