Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Trias (Junts) dará prioridad al uso del catalán en sus discursos y en sus viajes internacionales.

Trias (Junts) dará prioridad al uso del catalán en sus discursos y en sus viajes internacionales.

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha presentado sus propuestas en materia de cultura y lengua, donde destaca la priorización del catalán en los discursos públicos y en los viajes al extranjero, con la correspondiente traducción a otras lenguas. Además, quieren crear un comisionado por la lengua y garantizar el aprendizaje del catalán en la acogida de personas recién llegadas a Cataluña.

En cuanto a la contratación pública, buscan incorporar cláusulas lingüísticas y asegurarse de que se cumple el Código de Consumo de Cataluña. También plantean fortalecer la producción en catalán en actividades cinematográficas y musicales promovidas por el Ayuntamiento, y fomentar la atención en catalán en empresas, comercios y sectores de la restauración.

En materia museística, impulsarán el proyecto de la Montaña de los Museos en Montjuïc, potenciarán el MNAC, el museo Joan Miró y el de Pablo Picasso, y quieren convertir la Rambla en un eje cultural. También dedicarán recursos a promocionar Barcelona como capital editorial.

En cuanto a la memoria histórica, trabajarán en el mantenimiento, limpieza y divulgación del patrimonio, reorientarán el Born Centro de Cultura y Memoria y exigirán el cierre de la comisaría de Via Laietana para construir un memorial democrático.

Trias también busca "dignificar" el pesebre de Navidad de la plaza Sant Jaume, promocionar ferias, aumentar el apoyo económico a entidades de cultura popular y tradicional, y regular la competencia desleal en el sector del cine.

Trias defiende Barcelona como capital de Cataluña y de la catalanidad, y asegura que la cultura no puede ser tratada como una asignatura secundaria. Él y su equipo buscarán implementar cambios que potencien la "musculatura cultural" de la ciudad