Trias y Collboni son opciones en la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona.

Trias y Collboni son opciones en la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona.

La sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado hoy a las 17.20 horas con la jura del cargo de los concejales electos. Dos candidatos tienen opciones para ser alcalde: el candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, y el del Partido Socialista (PSC), Jaume Collboni.

Hasta una hora antes del pleno, Trias tenía la ventaja de ser la lista más votada y de contar con un acuerdo con Ernest Maragall, candidato de Esquerra Republicana de Catalunya, para gobernar juntos y que se ha validado hoy por sus bases.

Sin embargo, a las 16 horas BComú, el partido liderado por Ada Colau, ha publicado un comunicado en el que anuncia que votará a favor de Collboni y se quedará en la oposición, tal como pedía el candidato del Partido Popular (PP), Daniel Sirera.

Este escenario hace que el voto del PP sea clave para decidir quién es alcalde: si vota a favor de Collboni lo será el socialista, pero si se abstiene o vota en contra lo será Trias.

El nuevo consistorio está formado por 11 concejales de Trias per Barcelona, 10 del PSC, nueve de BComú, 5 de ERC, 4 del PP y 2 de Vox. Los partidos Ciudadanos y Valents no han conseguido representación.

En el Saló de Cent se encuentran personalidades como el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; la vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento, Assumpta Escarp, y el secretario de la Mesa, Ferran Pedret.

También están presentes la presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general del partido, Jordi Turull; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas; y el ex consejero de Interior y ex concejal de Junts en Barcelona, Joaquim Forn.

Además, se encuentran el Síndico de Greuges de Barcelona, David Bondia, y el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (Confavc), Jordi Giró, entre otros.

Tags

PSC

Categoría

Catalunya