• martes 29 de noviembre del 2022

Turull afirma que Junts abre en este momento una exclusiva etapa que "va a marcar la orientación del país"

img

Acusa a ERC de "estar falcando" al Gobierno si bien sea a costa de desequilibrar al independentismo

BARCELONA, 22 Oct.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, dijo este sábado que la salida de su partido del Govern de la Generalitat abre en este momento una época en Catalunya que "va a marcar la orientación del país".

En su intervención en el Consell Nacional de Junts en Vic (Barcelona), ha asegurado que su partido lo realiza después de los "incumplimientos" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que cree que hacían virar al Govern en dirección opuesta a la establecida en el acuerdo de investidura.

Para él, estos incumplimientos son relativos a la carencia de una dirección estratégica del independentismo --"desde la Presidencia se boicoteaban movilizaciones como la de la Diada"--, a la mesa de diálogo y a la no coordinación estratégica en Madrid, que según él hace pérdida de competencias y del blindaje de la lengua catalana en la escuela, entre otros muchos.

"El Estado sabe que mientras que haya sentimiento nacional en Catalunya, frente su no contestación a las solicitudes, va a haber enfrentamiento político en Catalunya", dijo Turull, que asimismo ha acusado al Gobierno de decantarse por el debilitamiento de las instituciones, el autogobierno y los signos identitarios catalanes.

También ha acusado a ERC de "estar falcando, por acción o por omisión, las tácticas del Estado hacia Catalunya" y de haber priorizado normalizar el Gobierno de Pedro Sánchez si bien sea a costa --dijo textualmente-- de desequilibrar al Govern independentista.

Ante este diagnóstico, ha asegurado que el de el es un partido con vocación de gobernar una nación y no de dirigir un territorio, y ha añadido: "¿Qué se creen, que por 4 despachos y 4 turismos oficiales renunciaremos al alma, espíritu y misión de Junts?".

Para él, el nuevo Govern de la Generalitat "es el del 'dejémoslo estar'" y dijo textualmente que tiene el acompañamiento parlamentario mucho más insignificante por el hecho de que Aragonès no ha cumplido con los acuerdos logrados, en sus expresiones.

Al comienzo de su intervención, ha detallado que este Consell Nacional no es un acercamiento entre los componentes que votaron en pos de dejar el Govern y los que lo hicieron en contra, sino es "una asamblea del cien% para discutir la orientación del partido tras ese ejercicio de radicalidad democrática".

Ha defendido que Junts está unido, tiene determinación y probabilidad y que es viable seguir hacia la independencia si se rehuyen los "alegatos pesimistas mediáticos y del temor".

Más información

Turull afirma que Junts abre en este momento una exclusiva etapa que "va a marcar la orientación del país"

Noticias de hoy más vistas