• domingo 5 de febrero del 2023

Turull (Junts) afirma que la suspensión de Borràs "hace difícil" la seguridad del Govern

img

Admite que escapar del Govern es una alternativa real si no se cumple el acuerdo de coalición

BARCELONA, 1 Sep.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que la suspensión de Laura Borràs como presidenta del Parlament "hace difícil" la seguridad del Govern, una vez que su partido haya condicionado su continuidad en el Ejecutivo catalán al cumplimiento de la estrategia independentista del acuerdo de coalición.

En una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio obtenida por Europa Press, ha sostenido que la suspensión "no asistencia, hace difícil" la seguridad del Ejecutivo catalán, y ha esperado que la Mesa del Parlament admita la reconsideración de Junts sobre la suspensión de Borràs.

Turull ha asegurado que Junts no es quien se encarga de la suspensión de Borràs, con lo que ha pedido que "los que lo han causado comenten qué activa se pone en marcha", siendo preguntado por si acaso plantearán a un individuo que ocupe por un tiempo la presidencia del Parlament.

Ha negado que Borràs vaya a renunciar: "Seguramente no", y ha defendido que el producto del reglamento del Parlament que se le aplicó para suspenderla no se encontraba pensado para una situación de esta manera.

Turull ha reconocido que la interinidad en la presidencia del Parlament "no es buena", pero ha insistido en que no estuvo causada por Junts, con lo que piensa que no se ajusta a su partido solventarlo.

El dirigente de Junts explicó que llamó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para trasladarle la resolución de la Ejecutiva de Junts por la que se fijaron de período hasta el Debate de Política General para "redirigir" la situación en el Govern en lo que se refiere al cumplimiento del eje nacional del acuerdo de investidura.

Los asociados del Govern se han emplazado a verse desde la semana próxima, puesto que Junts cree que hay "temas nucleares del acuerdo que no se están cumpliendo", ha lamentado Turull.

Preguntado por si acaso escapar del Govern es una alternativa real para Junts, respondió: "Y tanto", y ha criticado que no se esté cumpliendo lo predeterminado en el acuerdo respecto al espacio estratégico independentista, la monitorización de la mesa de diálogo y la coordinación independentista en el Congreso.

"Nosotros tras el Debate de Política General, en función de de qué manera haya salido, vamos a hacer la opinión, vamos a tomar una resolución y se someterá a la militancia", ha concretado Turull, que ha asegurado que se va a hacer lo que resuelvan los afiliados del partido.

También ha subrayado que no están concentrados en la solicitud a la militancia ni exactamente en qué fecha se efectuará, sino más bien el "llegar a un convenio" con ERC para reconducir la situación.

El secretario general de Junts ha sobre aviso de que una separación del Govern asimismo supondría que se rompiesen "mucho más cosas" y tendría efectos en el movimiento independentista, pero ha añadido que no se conformarán con que no se cumpla el acuerdo de coalición.

Más información

Turull (Junts) afirma que la suspensión de Borràs "hace difícil" la seguridad del Govern