• miércoles 8 de febrero del 2023

Turull (Junts) espera que el acto contra la Cima sea una "inflexión" en la unidad independentista

img

Presagia que Marchena va a hacer "decoración jurídica" para sostener las penas a los condenados del 1-O

BARCELONA, 18 Ene.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha esperado que la movilización convocada por entidades independentistas contra la cima hispanofrancesa que se festejará en Barcelona este jueves sea "un punto de cambio" en la unidad independentista.

"¿Puede ser un punto de cambio? A mí me agradaría, lo observaremos el viernes o la semana próxima", ha meditado en una entrevista en TV3 de este miércoles obtenida por Europa Press, tras confiar en ponerse según con ERC alén de cuestiones gubernativos del día a día, en sus expresiones.

Sobre el estado de la negociación de los Presupuestos de 2023 entre Junts y el Ejecutivo catalán, aseguró que el Govern les ha mandado un archivo con "las cosas que admite" y que en este momento es su capacitación la que debe ofrecer contestación.

Asimismo, ha considerado que "están muy concentrados en cerrar un convenio con el PSC" y ha sobre aviso de que en función de los acuerdos que alcancen los dos, Junts replanteará sus enmiendas a los capitales.

"Nos llega que desean mudar cosas que nosotros ahora dábamos por buenas, por servirnos de un ejemplo el tema de la política exterior", ha lamentado, y ha acusado al Govern dirigido por Pere Aragonès de estar jugando a tres bandas.

Turull ha enmarcado el coche dictado por el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena sobre el procesamiento del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en que "tuvo ahora muchas desautorizaciones a nivel de Europa", con lo que, a su juicio, lo que procura es no regresar a realizar el absurdo, en sus expresiones.

Ha augurado que el presidente de la salón de Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, "va a hacer decoración jurídica" para sostener las penas de inhabilitación y de prisión de los líderes independentistas condenados por el 1-O tras la reforma del Código Penal, con lo que ha justificado que los líderes de Junts no muestren alegaciones.

"Nosotros la justicia la deseamos conseguir en Europa. Lo único que vamos a hacer van a ser los elementos a fin de que, por una cuestión de formas, admitan nuestra solicitud en el Tribunal Europeo", ha reiterado, y ha añadido que la estrategia de los expresos de ERC es igualmente lícita que la suya.

Más información

Turull (Junts) espera que el acto contra la Cima sea una "inflexión" en la unidad independentista