• viernes 3 de febrero del 2023

Turull (Junts) piensa que la asamblea Vilagrà-Bolaños piensa "blanquear" el espionaje y al Gobierno

img

Solicita sostener congeladas las relaciones "hasta el momento en que no se acepten todas y cada una de las responsabilidades"

BARCELONA, 22 Jun.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado la asamblea que sostendrán este miércoles la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por el hecho de que piensa que piensa "blanquear" la situacion de espionaje a líderes independentistas y la actitud del Gobierno central frente Pegasus.

"No pensamos que se deba normalizar una situación pues significa blanquear una secuencia de activas que necesitan toda la información y no ponerse de perfil", aseguró en una entrevista de Europa Press.

Turull ha sostenido que esta asamblea no debería generarse pues cree que el Gobierno no ha "asumido ninguna compromiso" frente la situacion de espionaje, con lo que piensa que la Generalitat no debería normalizar las relaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

De hecho, ha asegurado que Junts no desea "formar parte de normalizar unos encuentros y unas activas que en ningún caso son normalizables", y ha defendido que el Govern debería sostener congeladas las relaciones con el Gobierno.

"Somos incondicionales de congelar relaciones hasta el momento en que no se acepten todas y cada una de las responsabilidades que se tienen que asumir", y ha pedido a ERC no omitir la situacion Pegasus, sino sean muy rigurosos con el Gobierno central.

Para él, existen muchos fundamentos para no formar parte "de forma directa ni de forma indirecta de una normalización que termina siendo un blanqueo de esos que se ponen de perfil en el momento en que hubo capítulos de espionaje".

Turull dijo que Junts no era siendo consciente de que se generaría esta asamblea, una vez que el martes brotara una exclusiva polémica entre los asociados del Govern por este tema: según Junts, ERC no les comunicó en una asamblea de coordinación el primer día de la semana que habría este acercamiento, sino fue el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien notificó al vicepresidente, Jordi Puigneró, inmediatamente antes de ingresar en el Consell Executiu del martes.

Para el secretario general del partido, las relaciones con el Estado se deberían pactar en el seno del Govern para ir "a la una" y ha recordado que había un convenio del Ejecutivo catalán que fijaba que las relaciones con el Gobierno estaban congeladas.

En este sentido, ha argumentado que ERC y Junts deberían charlar su posicionamiento y ponerse en concordancia en "cuál es la activa de desempeño" entre la Generalitat y el Gobierno.

"Una cosa es la relación que logren tener los partidos, que es lícita y cada uno de ellos tiene su estrategia de partido. Pero la otra es en el momento en que actúas representando a la Generalitat de Catalunya, donde había un convenio del Govern y un Govern debe accionar unido", ha subrayado.

Así, ha recalcado que la iniciativa de Junts es sostener las relaciones congeladas y "no ir ocasionando ocasiones de normalidad" en una situación que ha calificado de urgencia de derechos y libertades escenciales.

Al ser preguntado sobre qué espera del acercamiento, Turull ha respondido que, sabiendo de de qué manera ha actuado el Gobierno de Sánchez en los últimos meses, es imposible "aguardar nada".

"La zanahoria que han brindado a ciertos cada vez es mucho más pequeña y los golpes de palo que vamos recibiendo a nivel de opresión y malas praxis es mucho más grande y no puedes realizar ver que llovizna, sino tienes que reaccionar", ha añadido.

Más información

Turull (Junts) piensa que la asamblea Vilagrà-Bolaños piensa "blanquear" el espionaje y al Gobierno