• martes 29 de noviembre del 2022

Turull piensa que los acuerdos de ERC en el Congreso "están vaciando de contenido el autogobierno"

img

Afirma que el pacto de Govern con ERC no se está corriendo y que va en dirección opuesta

BARCELONA, 4 Sep.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, dijo que su partido disiente abiertamente de muchas valoraciones de ERC en el Congreso pues estiman que en vez de contribuir a seguir hacia la independencia "están vaciando de contenido el autogobierno" y la autonomía de Catalunya.

"Si se prosigue de este modo no vamos a hablar de gobernar Catalunya, sino más bien de regentar Catalunya", ha asegurado Turull en una entrevista en el períodico 'La Vanguardia' obtenida este domingo por Europa Press.

Para Turull, en la actualidad el pacto de Govern con ERC no se está corriendo y va en dirección opuesta, y afirma que tras el enfrentamiento de política general en el Parlament "va a haber que tomar una resolución para poder ver si con las resoluciones que se aprueban y las diálogos mantenidas con ERC hay una ocasión".

"Hay 2 opciones: un portazo o procurar reconducirlo. Esto último es lo que deseamos llevar a cabo pues nos jugamos la unidad del independentismo", ha añadido Turull.

A el interrogante de si Junts va a salir del Govern si no se dan los cambios que demanda, respondió: "Si gobiernas para hacer las condiciones que te aproximen a la independencia y vas hacia vaciar la poca autonomía qué tienes, ya que no tenemos la posibilidad de continuar. ¿Qué hacemos en el Govern? Aguantar la escalera de alguien que está vaciando la autonomía".

Si bien dijo que comprende que ERC vea en la mesa de diálogo con el Gobierno un plan para lograr la independencia, ha asegurado que "la intención del PSOE es anestesiar al independentismo y no es lógico llevar a cabo una asamblea por año para arreglar un enfrentamiento político"

"En todo este tiempo no llegó ni solo una iniciativa del Estado para Catalunya. Esperan que el independentismo se duerma y se divida. Quieren una desmovilización que es el enorme activo del independentismo", ha añadido.

Sobre la Diada el domingo próximo, ha señalado que la movilización "es el primordial activo para poder la independencia y la multitud hizo mucho más de lo que era esperable, pero está perdida y enojada" con los políticos, frente a lo que apuesta por reaccionar.

Preguntado por si acaso la presidenta de Junts, Laura Borràs, debe renunciar, respondió textualmente que llevarlo a cabo sería un tiro en el pie, y añade: "Lo que no puede ser es ofrecer un paso para eludir el desprestigio de las instituciones y ocasionar una situación que aun crea mucho más desprestigio. Lo deben reparar los partidos que lo han causado".

Turull ha asegurado que defenderá la presunción de inocencia "aun de los que están mucho más apartados ideológicamente" de él, hasta el momento en que no haya sentencia estable o se admitan los hechos.

Más información

Turull piensa que los acuerdos de ERC en el Congreso "están vaciando de contenido el autogobierno"

Noticias de hoy más vistas