Reclama a ERC y CUP proteger la presunción de inocencia de Borràs y no "dispararse en el pie"
BARCELONA, 24 Jun.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido poder charlar con ERC antes de elegir si su partido sale del Govern una vez terminen la auditoría que están realizando sobre el primer año del Ejecutivo catalán y definan su ponencia y estrategia política en el congreso de julio.
En una entrevista a Europa Press, ha reconocido que hay cuestiones que se están cumpliendo y otras no del acuerdo de gobierno, y solicita ponerlo todo en una balanza antes de accionar: "Deseo tener todos y cada uno de los datos, no por percepciones sino más bien por acciones y hechos, y desde aquí tomar una resolución. Si puedes reconducirlo, mejorarlo y modificarlo es una alternativa. No ha de ser una tarjeta roja directa".
Por ello, piensa que hay que "poder charlar" con ERC y volver a pensar todo cuanto tengan en cuenta que no se está cumpliendo o no marcha si el propósito es culminar el desarrollo de independencia.
Según Turull, en el momento en que firmaron el acuerdo de investidura había un contexto preciso que, un año después, ha evolucionado con "una opresión que no paró y en que, cada vez, sale mucho más bazofia para remover" a los actores del independentismo.
"El diálogo es una actitud, no puede ser un freno de mano a fin de que, mientras que unos vayan realizando lo que desean y como deseen, los otros comenten que están atentos de la mesa de diálogo. Esto no puede marchar", ha recalcado el asimismo exconseller, que ha apelado al independentismo a localizar una solución sobre esto.
Tras avisar de que las activas de los gobiernos de coalición no son fáciles, aseguró que lo que no van a hacer es "denegar las ambiciones de Catalunya al servicio de los acuerdos", y ha añadido que Junts no renunciará a la independencia.
Al hacerle una pregunta si difiere de la presidenta del partido, Laura Borràs, en si hay que escapar del Govern, ha reprochado que se procuren buscar combates, y a los que lo piensan pragmático, les respondió: "Pragmático lo soy. Tuve que realizar un aviso de las vías del tren y lo hice. Tuve que procurar que hubiese toda la infraestructura a fin de que todo funcionara el 1-O y lo hice. Se logró el 1-O y se tenia que elegir si se hacía una DUI y apreté a fin de que se hiciese".
Sobre de qué forma puede condicionar la legislatura el supuesto caso de corrupción que perjudica a Borràs en el momento en que dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Turull espera que no afecte "en nada" y ha defendido la presunción de inocencia de la presidenta del Parlament.
En su opinión, el independentismo no puede "dispararse en el pie o estar distraído y caer en la trampa que se les desea tender" desde el Estado en éste y otros casos que afecten a independentistas.
"Nos encontramos en situación de enfrentamiento, y esto quiere decir comprender que las cosas no son por azar cósmico, y que varias cosas aparecerán pues se las inventarán o distorsionarán", ha apuntado.
También piensa que el producto del reglamento del Parlament que deja suspender a quienes sean juzgados por presunto corrupción "choca" con la presunción de inocencia que pide para Borràs, y mucho más aún en el contexto de hoy.
"El independentismo, que desea un estado completamente diferente al Estado español, asimismo debe significarse en el momento de decir: somos unos ortodoxos de la defensa de la presunción de inocencia, que todo el planeta está en su derecho a tener", ha subrayado.
Sobre si piensa que ERC y la CUP van a apoyar la suspensión de Borràs si se le abre juicio oral, Turull ha asegurado que no lo contempla y tampoco ha amado cerrar si sería un fundamento para escapar del Govern.
"Sobre la hipótesis de si la dejaran caer, no deseo dedicar ni un minuto a meditar qué ocurriría pues no me cabría en la cabeza que esto pasara", ha sostenido.
A falta de un año para las municipales, Turull explicó que priorizarán acuerdos con las fuerzas independentistas, pero "desde aquí no solo es dependiente de ti pues en el momento en que puedes tener un gobierno enteramente independentista en Sant Cugat y hay alguien que no desea, no desea".
"Nosotros lo intentaremos", ha señalado el secretario general de Junts, que ha pedido tomar en consideración el peso que tienen las relaciones personales en las municipales, lo que puede ocasionar que en varias ciudades pequeñas no resulte posible o se complique la configuración de un gobierno independentista.
En Barcelona, Turull dejó claro que ambicionan que haya "un gobierno independentista claro y nítido", y ha asegurado que en las precedentes municipales pusieron toda clase de comodidades a fin de que de este modo fuera, pero no fue viable.
Tras eludir determinar si ve esta predisposición en la ciudad más importante catalana por la parte de ERC, explicó que en Junts tienen que elaborar la mejor candidatura viable tras la renuncia de Elsa Artadi a ser la alcaldable, trabajo que desean dejar cerrado antes que concluya el mes de julio.