• jueves 2 de febrero del 2023

Ubasart afirma que el trámite de la ley catalana de memoria democrática comenzará en el mes de febrero

img

Ha afianzado el deber del Govern para recobrar los recursos inmatriculados por la iglesia

BARCELONA, 24 Ene.

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, aseguró este martes que el trámite parlamentario de la novedosa ley catalana de memoria democrática "debería iniciarse en el mes de febrero" y ha asegurado que va a llegar en breves al Parlament.

En el pleno del Parlament, la consellera ha señalado que la ley "actualizará y armonizará el corpus legal que existe", compuesto por la ley del memorial, la ley de fosas y la de reparación jurídica, y ha puntualizado que las políticas de memoria del Govern siempre y en todo momento reclaman, en sus expresiones, los valores de independencia, autogobierno y justicia popular.

Además, explicó que la novedosa ley catalana de memoria democrática amoldará la tradición democrática y memorialista "en un instante de cambio generacional, donde varios ciudadanos no recuerdan, pues no tienen la posibilidad de, ni la dictadura ni la transición" y enfatizó que el trabajo educativo y pedagógico va a ser un punto esencial.

"Poseemos un óptimo artículo de partida, que empieza en la etapa de la consellera de Justicia Ester Capella (2018-2021), sigue en la de la consellera Lourdes Ciuró (2021-2022) y la cerramos nosotros", dijo refiriéndose a la novedosa ley catalana de memoria democrática, y animó a los conjuntos a formar parte en el trámite parlamentario asegurando que el artículo va a mejorar con sus aportaciones.

Preguntada por la miembro del congreso de los diputados de Junts Aurora Madaula sobre la retirada del monumento franquista en del río Ebro a su paso por Tortosa (Tarragona), la consellera ha asegurado que la intención de la conselleria "es indudable para sacar este monumento" y que trabajan para impulsar todas y cada una de las acciones probables a fin de que no se obstruya mucho más su retirada.

En el marco de la interpelación de la CUP sobre la restauración de los recursos inmatriculados por la iglesia, Ubasart ha afianzado el deber del Govern de impulsar las ideas primordiales a fin de que se lleve a cabo justicia, lo que "supone recobrar los recursos immatriculados de la iglesia en las situaciones donde no se justifique de manera clara la herramienta del bien en cuestión".

"Poseemos un arduo problema competencial y lo único que puede llevar a cabo la Generalitat es impulsar procesos de diálogo y de negociación, pero no legislativos", ha lamentado la consellera.

Ha interpelado a los conjuntos parlamentarios de la Cámara catalana con representación en el Congreso a ponerse en concordancia en Madrid "para pactar ideas de este carácter en el Congreso".

Más información

Ubasart afirma que el trámite de la ley catalana de memoria democrática comenzará en el mes de febrero