Ubasart respalda acuerdo de claridad del Govern para solucionar conflicto político

Ubasart respalda acuerdo de claridad del Govern para solucionar conflicto político

GIRONA, 20 Ago.

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Catalunya, Gemma Ubasart, ha defendido el acuerdo de claridad propuesto por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como "vía para resolver el conflicto político entre Catalunya y el Estado español", según un comunicado del Govern de este domingo recogido por Europa Press.

Lo ha dicho en la 'Lección Magistral Víctor Torres: 150 años de la Primera República y el Estat Català' que se ha celebrado en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia), junto al presidente de la UCE, Jordi Casassas, el exconseller Josep Huguet y el historiador Manuel Pérez.

En la conferencia, la consellera Ubasart ha insistido en que una manera de materializar "el reconocimiento de la soberanía" de Catalunya es el acuerdo de claridad, inspirado en el modelo canadiense.

Un acuerdo que una las fuerzas soberanistas y permita a "la ciudadanía de Catalunya decidir libremente el futuro político con el compromiso del Gobierno de España de respetar" su decisión.

Ha dicho que "a pesar de los intereses de algunos partidos para convertir el federalismo en una coartada para oponerse al independentismo" ambos no tienen que ser movimientos opuestos.

La consellera también ha señalado que "la monarquía borbónica es uno de los principales obstáculos para una democratización política, social y territorial" de España.

"Avaló la represión y cerró la puerta a toda solución negociada", ha dicho en referencia al discurso del Rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017.

Ha criticado que Catalunya "siga sin ver reconocida su soberanía dentro del Estado español".

Tags

Categoría

Catalunya