• domingo 5 de febrero del 2023

Un 40% de pacientes con viruela del mono necesita régimen médico según una investigación

img

Forman parte tres centros de salud españoles

BARCELONA, 9 Ago.

Un estudio observacional con participación de tres centros de salud españoles ha concluido que un 40% de pacientes con viruela del mono padece adversidades que necesitan régimen médico, informó este martes la Fundació Lluita contra les Infeccions.

El estudio, anunciado por 'The Lancet', se ha realizado en Madrid y Barcelona, ámbas zonas españolas mucho más perjudicadas, y ha contado con la colaboración del Hospital Universitario 12 de Octubre, el Germans Trias-Fundació Lluita contra les Infeccions y el de Vall d'Hebron, con la participación de la London School for Hygiene and Tropical Medicine.

Ha concluido que la infección se puede enseñar con cierta frecuencia con manifestaciones atípicas y adversidades distintas de las descritas antes, y que el contacto piel con piel a lo largo de las relaciones íntimas se prueba como el "aspecto dominante" en la transmisión de la viruela del mono, sobre la transmisión aérea.

En mayo de 2022 se asentaron los primeros casos autóctonos de viruela del mono en Europa, siendo España el país mucho más perjudicado del conjunto de naciones a fecha de finales de julio.

El estudio incluye una evaluación intensa de la epidemiología, especificaciones clínicas y virológicas de 181 competidores diagnosticados en tres enormes centros de salud españoles, y asegura las peculiaridades clínicas observadas en otros análisis, pero debido al tamaño de la exhibe y el examen clínico sistemático revelan adversidades no reportadas antes, introduciendo proctitis, ulceración amigdalar y edema de pene.

El producto asimismo establece la relación entre género de prácticas sexuales y manifestaciones clínicas, y encuentra alta carga viral en lesiones genitales y orales, en contraste a valores muy bajos en el tracto respiratorio.

La evaluación prospectiva de los 181 casos, de los que un 98% son hombres y 166 se identifican como hombres que tienen sexo con otros hombres, apunta que la edad media es de 37 años y la duración media del periodo de tiempo de incubación se establece en siete días.

Todos los competidores presentaron lesiones en la piel, en la zona anogenital (78%) y perioral (43%); el número de lesiones (entre 3 y 20) es inferior al descrito hasta la actualidad, y se aprecia malestar previo o posterior a la aparición del sarpullido.

El estudio recopila manifestaciones auxiliares como que 45 pacientes (25%) tenían proctitis, 19 (11%) amigdalitis, 15 (8%) edema en el pene y 6 (3%) abcesos.

Un total de 70 pacientes (39% del total) requirieron régimen médico, principalmente para achicar el mal asociado a las manifestaciones destacadas, y tres pacientes requirieron un ingreso por adversidades derivadas de otras manifestaciones.

El estudio mira que la carga viral es mucho más grande en los hisopos de lesiones que en las muestras faringias, lo que apunta a un cambio en la ruta de transmisión de la patología, en que el contagio por vía aérea semeja "menos importante que el contagio por contacto directo".

Los estudiosos afirman que, debido al corto intérvalo de tiempo de incubación, probablemente la vacunación anterior a la exposición de los conjuntos de prominente peligro sea "mucho más eficiente" que la vacunación posterior a la exposición para el control de la infección.

Más información

Un 40% de pacientes con viruela del mono necesita régimen médico según una investigación