• miércoles 8 de febrero del 2023

Un estudio asocia el calentamiento global con empeorar la función renal en pacientes cardiacos

img

Can Ruti examina a mucho más de 2.000 pacientes con insuficiencia renal a lo largo de años

BARCELONA, 17 Ago.

Un estudio del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) ha relacionado el calentamiento global con un empeoramiento de la función renal de pacientes con insuficiencia cardiaca, informó este miércoles el centro en un aviso.

El estudio, anunciado en la gaceta 'International Journal of Cardiology', señala que el incremento de la temperatura de verano estropea sensiblemente la función renal en mucho más de 2.000 pacientes con insuficiencia cardiaca seguidos en el hospital en los últimos 20 años.

En preciso, para armar este estudio, el servicio registró en un total de 2.167 pacientes desde 2001 y hasta el año pasado unos cuantos indicadores que se usa para valorar la función renal: el valor medio de creatinina en los meses de verano y en el resto del año, y la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) asimismo en exactamente los mismos periodos.

Paralelamente, se consiguieron a través del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) las temperaturas medias y máximas por mes registradas en Badalona (Barcelona) entre los años 2002 y 2003 y desde 2006 hasta el diciembre pasado.

Para todos y cada uno de los pacientes se garantizó un protocolo de rastreo estructurado que terminó registrando mucho más de 25.000 visitas, a lo largo de las que siempre y en todo momento se valoraba la función renal.

De todo ello, al valorar los escenarios de los indicadores a lo largo del verano y el resto del año, se observó que la creatina como la tasa de filtración glomerular empeoraban entre junio y septiembre en relación a los otros meses.

A lo largo de estos 20 años se apreció un aumento progresivo, si bien no completamente lineal, de las temperaturas en verano y a lo largo del resto del año, pero lo mucho más considerable es que la función renal empeoraba mucho más en el momento en que mayor era la diferencia de temperaturas en medio de estos periodos, una inclinación que está incrementando paulativamente con veranos increíblemente calurosos como el del año en curso.

El jefe del Servicio de Cardiología y de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca de Can Ruti, Josep Lupón, ha señalado que el estudio revela que "el incremento de temperatura almacena relación con el empeoramiento de la función renal".

"Esto recomienda que el aumento progresivo de la temperatura puede impactar perjudicialmente en los mecanismos que tiene el cuerpo para localizar un equilibrio en pacientes con insuficiencia cardiaca", dijo.

El estudio concluye que el incremento de la temperatura en verano representa un agobio agregada para el riñón y hace más rápido, por lo menos por un tiempo, el ocaso fisiológico de la función renal, un hecho que puede asociarse a mucho más hospitalizaciones y mucho más progresión de la patología.

También recomienda que las variantes estacionales de la función renal van a ser poco a poco más importantes conforme los efectos del cambio climático sean mucho más evidentes.

En Catalunya hay unas 180.000 personas con insuficiencia cardiaca, una patología de alta prevalencia que, debido al incremento de la promesa de vida y los más destacados resultados que se consiguieron en el régimen de otras cardiopatías, como el infarto de miocardio, está consiguiendo cantidades epidémicas en Europa, donde se estima que hay unos diez miles de individuos perjudicadas.

Más información

Un estudio asocia el calentamiento global con empeorar la función renal en pacientes cardiacos