• jueves 01 de diciembre del 2022

Un estudio identifica 2 biomarcadores en sangre para capturar los primeros rastros del Alzheimer

img

Dirigido por el BBRC de la Fundación Pasqual Maragall

BARCELONA, 11 Ago.

Un aparato en todo el mundo dirigido por el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) descubrió en una investigación que los biomarcadores en plasma p-tau231 y p-tau217 son "perfectos" para enseñar los primeros rastros de acumulación de amilode en el cerebro y va a ayudar a impulsar ensayos clínicos sobre la etapa preclínica del Alzheimer.

Los 2 primeros autores del estudio, Marta Milà-Alomà y Nicholas J.Ashton, demostraron que el biomarcador plasma p-tau231 es "en especial perfecto" para capturar cambios cerebrales incipientes relacionados con la proteína amiloide, antes que la placa de esta proteína se manifieste, informó el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall este jueves en un aviso.

Los desenlaces de este análisis, que tiene el impulso de la Fundación La Caixa y el European Research Council (ERC), se han anunciado en la gaceta 'Nature Medicine' y también señalan que la p-tau231 es un biomarcador sanguíneo agradable para advertir personas cognitivamente sanas con un peligro alto de desarrollar la patología de Alzheimer.

El análisis de biomarcadores en sangre es un trámite económico y no invasivo con un enorme potencial para asistir al desarrollo diagnóstico del Alzheimer y, por este motivo, la meta del estudio fué efectuar una comparación intensa entre distintas biomarcadores, puesto que su decisión podría diferir según el tipo del ensayo que se desee efectuar.

En colaboración con la Universidad de Gotemburgo, los estudiosos han avance el nuevo biomarcador en sangre p-tau231 y lo han relacionado con otros cinco biomarcadores en sangre --los p-tau181, p-tau217, Ab42/40, GFAP y NfL--, antes estudiados en la etapa sintomática de la patología de Alzheimer.

Este es el primer estudio que inspecciona todos estos biomarcadores en la etapa preclínica de la patología de Alzheimer, y los desenlaces detallan que p-tau231 y p-tau217 son los más destacados biomarcadores en sangre para advertir los primeros signos de acumulación de amiloide en el cerebro.

Además, los estudiosos demostraron que escenarios mucho más altos de p-tau231 en sangre adivinan una mayor acumulación de amiloide y pérdida cognitiva en el rastreo a los tres años.

"Los biomarcadores son una herramienta útil que podría apresurar el avance de nuevos tratamientos liderados a la patología del Alzheimer", ha asegurado el estudioso del BBRC y del IMIM-Hospital del Mar Marc Suárez-Calvet.

Para hacer esta comparación directa entre los primordiales biomarcadores en plasma, el aparato ha examinado su aptitud para advertir los primeros cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer en los 397 pertenecientes de la cohorte Alfa , que tiene el acompañamiento de la Fundación La Caixa.

La investigación demostró que todos y cada uno de los biomarcadores en plasma se ven perturbados en la etapa preclínica del Alzheimer, pero han constatado una diferencia destacable entre ellos: "La p-tau231 en plasma alcanzó escenarios anómalos con la menor carga de amiloide", dijo Milà-Alomà.

El estudio señala que los biomarcadores en sangre p-tau231 y p-tau217 enseñaron la asociación mucho más fuerte con la retención de amiloide en zonas de acumulación temprana en el cerebro y se asociaron con incrementos longitudinales en la captación de esta proteína en individuos sin nosología amiloide manifiesta al empezar el estudio.

Más información

Un estudio identifica 2 biomarcadores en sangre para capturar los primeros rastros del Alzheimer

Noticias de hoy más vistas