• viernes 3 de febrero del 2023

Un estudio revela en humanos que ciertos colutorios rompen la membrana del coronavirus

img

BARCELONA, 22 Jun.

Un estudio dirigido por la Fundación Lucha contra las Infecciones al lado del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Gerencia Territorial Metropolitana Norte del Institut Català de la Salut (ICS) demostró en humanos que los enjuages bucales con clururo de cetilpiridino (CPC) rompen la membrana del Sars-CoV-2 y dismuyen la proporción de virus activo en la saliva.

Esta investigación, efectuada desde muestras de saliva de personas inficionadas que fueron atendidas en centros de atención principal, confirmó en humanos los desenlaces que se habían visto antes en estudios completados en laboratorio, han informado la fundación y el IrsiCaixa --centro impulsado por la Fundación La Caixa y la Conselleria de Salud-- en un aviso.

El estudio permitió probar 'in vivo' que el virus pierde su aptitud infecciosa, puesto que al tener la membrana destruida no puede traspasar en las células, con lo que los enjuages bucales con CPC al 0,07% podrían ser "una herramienta de prevención eficiente" contra la infección ocasionada por las distintas variaciones del coronavirus.

"Que un colutorio con CPC sea con la capacidad de achicar la aptitud de infección del Sars-CoV-2 en saliva es una muy buena nueva, puesto que la utilización de este enjuage bucal podría achicar la transmisión del virus entre personas", ha asegurado la estudiosa de la Fundación Lucha contra las Infecciones y primera autora del estudio, Andrea Alemany.

Por su parte, la directiva de Atención Primaria de la Metropolitana Norte del ICS, Núria Prat, ha señalado el papel de la atención principal en indagaciones de este género que permitió "efectuar el trabajo de campo preciso" para realizarlo.

El directivo de I D o de Dentaid, Joan Gispert, ha señalado que los desenlaces del estudio dejan corroborar "la clara relación" entre la cavidad bucal y la Covid-19 ahora probada previamente y deja entrever una viable vía para eludir la diseminación del Sars-CoV-2.

El estudio, anunciado en 'Journal of Dental Research', es el resultado de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, paralelo y controlado con placebo, que se realizó en 19 centros de la Metropolitana Nord de febrero a junio de 2021 y en el que participaron 118 personas adultas con infección y 2 asintomáticas o con síntomas leves.

Más información

Un estudio revela en humanos que ciertos colutorios rompen la membrana del coronavirus