• viernes 3 de febrero del 2023

Un fármaco contra el cáncer creado en Vall d'Hebron completa con éxito un ensayo de etapa I

img

Forman parte 22 pacientes para revisar su seguridad

BARCELONA, 26 Oct.

Una proteína terapéutica creada en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), apuntada al oncogen Myc que juega un papel clave en el avance y cuidado de varios cánceres humanos recurrentes, ha completado "con éxito" un ensayo clínico de etapa I.

En un aviso, el hospital explicó que la proteína Omomyc, creada a través del spin-off Peptomyc, probó en la etapa preclínica en el laboratorio que esta proteína es con la capacidad de ingresar en las células y lograr su núcleo, donde está el oncogen Myc, y una vez en el núcleo inhibe la capacidad de Myc para fomentar el desarrollo de tumores cancerígenos.

En abril de 2021, la directiva de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer-CaixaResearch del VHIO, Elena Garralda, en colaboración con otros 2 centros españoles, comenzaron un ensayo clínico de etapa I en el que participaron 22 pacientes para revisar la seguridad de Omomyc y ver si había signos tempranos de control de cáncer.

Los pacientes que participaron tenían distintos tumores sólidos, incluidos cánceres de páncreas, intestino y pulmón de células no pequeñas, y habían recibido por lo menos tres tratamientos anteriores, con lo que eran pacientes poderosamente pretratados.

En 8 de 12 pacientes a los que se les efectuó una tomografía computerizada tras 9 semanas de régimen daban a conocer una patología permanente donde se había detenido el desarrollo del tumor.

"Todavía es prontísimo para valorar la actividad del fármaco, pero vemos la estabilización de la patología en ciertos pacientes. Es considerable la situacion de un tolerante con cáncer de páncreas que continuó en estudio a lo largo de mucho más de seis meses, y en el que el tumor se redujo en un 8% y hubo una reducción del 83% en el ADN derivado del tumor que circula en el torrente sanguíneo", ha asegurado Garralda.

Los resultados consecutivos desfavorables relacionados con el régimen más frecuentes fueron reacciones leves a la infusión intravenosa, como escalofríos, fiebre, náuseas, sarpullido y presión arterial baja.

"Lo mucho más enternecedora es que los marcados biológicos detallan precisamente que nos encontramos inhibiendo Myc con éxito. Además, los resultados consecutivos desfavorables son en su mayor parte leves, lo que es esencial en el momento en que empezamos a meditar en los próximos pasos y en conjuntar Omomyc con quimioterapias u otras terapias", ha subrayado.

Otro aspecto del estudio se centraba en valorar la farmacocinética de Omomyc para poder ver si la vida del fármaco en el organismo del tolerante era bastante para lograr tener un encontronazo sobre el tumor, y el análisis de de qué manera se absorbió y procesó Omomyc en el cuerpo señaló que continuó a lo largo de cuando menos 50 horas en la sangre, y, probablemente, todavía mucho más en los tumores.

La estudiosa ha señalado: "Omomyc es el primer inhibidor de Myc en llenar con éxito un ensayo clínico de etapa I y estar listo para pasar a un ensayo de etapa II. Esto es un logro fundamental puesto que Myc se encuentra dentro de las dianas mucho más buscadas en el régimen del cáncer por el hecho de que juega un papel clave en el avance y cuidado de varios cánceres humanos recurrentes y, hasta hoy, no se ha aprobado para empleo clínico ningún fármaco que inhiba Myc".

La codirectora de Investigación Traslacional y Preclínica y jefe del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO, Laura Soucek, aseguró que es un orgullo ver como Omomyc consigue ofrecer un paso mucho más en su avance: "Estos datos que en este momento se muestran nos hacen proseguir siendo optimistas y aguardamos que toda esta investigación ayuda al final para lograr llevar nuestro fármaco hasta la práctica clínica y de este modo contribuir a prosperar la supervivencia de los pacientes con cáncer".

Más información

Un fármaco contra el cáncer creado en Vall d'Hebron completa con éxito un ensayo de etapa I