• jueves 01 de diciembre del 2022

Un fármaco exhibe efectividad preclínica frente al tumor cerebral mucho más recurrente según una investigación

img

BARCELONA, 2 Ago.

Investigadores del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) han creado un nuevo fármaco inmunológico que demostró su efectividad en estudios preclínicos en el régimen del glioblastoma, el tumor cerebral "mucho más recurrente y belicoso", informó el VHIO este martes en un aviso.

La gaceta 'Molecular Cancer Therapeutics' de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer ha anunciado los desenlaces del estudio preclínico de este fármaco, efectuado tanto con modelos in vitro como en modelos in vivo, usando muestras de pacientes de glioblastoma.

Se trata de un fármaco inmunológico apoyado en un nuevo anticuerpo biespecífico, el EGFRvIII-TCB, que se une por una parte a las células de tumor y por otro a las células inmunes a fin de que estas últimas entren en contacto con el tumor y lo supriman.

Este anticuerpo tiene "tres brazos": 2 de ellos están liderados a la mutación EGFRvIII, específica del glioblastoma, y el otro se une a las células T, lo que según los autores aumenta claramente su aptitud de sumarse con las células tumorales.

Además, asimismo incrementa la infiltración y la activación de las células T en los glioblastomas que son positivos a la mutación, y los "excelente resultados" conseguidos en la etapa de validación preclínica de este fármaco han servido a fin de que se ponga en marcha un ensayo clínico etapa I que está reclutando pacientes.

Más información

Un fármaco exhibe efectividad preclínica frente al tumor cerebral mucho más recurrente según una investigación

Noticias de hoy más vistas