• sábado 25 de marzo del 2023

Un tercio de trabajadores españoles es mayor de 51 años y "atisba su jubilación", según CaixaBank

img

BARCELONA, 9 Ene.

Un tercio de los trabajadores en España es mayor de 51 años y "atisba la jubilación", con lo que el mercado de trabajo español encarará a lo largo de los próximos años una salida masiva de trabajadores activos, según el estudio FPAnálisis, efectuado por el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

El archivo alarma que esta salida no se compensará completamente con la entrada de nuevos trabajadores, en tanto que el conjunto de trabajadores o potenciales trabajadores de los 16 a los 30 años tiene 7,3 miles de individuos, al paso que se prevé la jubilación de 9,5 millones, según un aviso de la entidad este lunes.

Esa diferencia va a ser mayor en comunidades como Asturias, Castilla y León, Cantabria o Galicia, al paso que va a ser menor en Murcia, Baleares o Andalucía.

Por campos, el de administración pública y defensa va a ser el que mucho más jubilaciones afronte --cerca del 45% de quienes se ocupan de él tiene mucho más de 51 años--, seguido de otros como ocupaciones inmobiliarias (41,4%) o ocupaciones de hogares como empleadores y productores (38,8%).

El informe alarma que el nivel formativo, quienes van a dejar el mercado de trabajo los próximos años tiene una educación inferior a quienes se van a ir incorporando o se terminan de integrar.

Esto hace un "inconveniente de sobrecualificación" que perjudica a siete de cada diez profesionales de FP de Grado Superior (67,4%) que desempeñan funcionalidades bajo lo estudiado; y a prácticamente 4 de cada diez universitarios (36%).

"Con ese panorama de falta de expertos va a ser clave adecuar las pretensiones del mercado con la capacitación del alumnado, lo que forzaría además de esto a enfrentar el alto nivel de sobrecualificación que tiene el mercado de trabajo español", ha asegurado la entidad.

Más información

Un tercio de trabajadores españoles es mayor de 51 años y "atisba su jubilación", según CaixaBank