• martes 16 de agosto del 2022

Una investigación completa el mapa de los cambios genéticos en la leucemia linfática crónica

img

BARCELONA, 4 Ago.

Investigadores del Idibaps-Hospital Clínic, la Universitat de Barcelona (UB) y la Universidad de Oviedo han completado en una investigación en todo el mundo el mapa de los cambios genéticos en la leucemia linfática crónica (LLC), informó el Idibaps en un aviso.

La gaceta 'Nature Genetics' ha anunciado los descubrimientos del trabajo en el que asimismo participaron estudiosos del Dana-Farber Cancer Institute, Broad Institute del MIT, Harvard University y la Ulm University.

Se trata de una herramienta que dará una mejor entendimiento de la patología y puede conducir a "pronósticos mucho más precisos para los pacientes, diagnósticos mejorados y avance de nuevos tratamientos".

La leucemia linfática crónica es un género de cáncer de la sangre y es el género de leucemia mucho más recurrente en el planeta occidental, con una incidencia cerca de los cinco casos por cada cien.000 pobladores y año.

Para crear el mapa, los estudiosos han analizado las variantes en las secuencias genéticas, los patrones de expresión génica y las ediciones químicas del ADN de 1.148 pacientes.

Han reconocido 202 genes --de los que 109 son nuevos-- que en el momento en que están mutados tienen la posibilidad de conducir a la aparición y progresión de la patología y asimismo han "perfeccionado" la caracterización de los subtipos de esta leucemia.

Con el propósito de que la red social científica aproveche esta información, han transformado el mapa en una web usable a fin de que "todo el planeta logre usarlo como recurso en su investigación" y se avance en el saber de las causas y peculiaridades de los distintos subtipos de LLC.