• martes 29 de noviembre del 2022

Una pequeña de 11 años se está recuperando tras ser trasladada con oxigenación extracorpórea a Vall d'Hebron

img

Fue trasladada en el mes de mayo desde Tudela (Navarra)

BARCELONA, 2 Sep.

Una pequeña de 11 años se ha recuperado de la gripe A que sufría tras ser traslada conectada a una máquina de oxigenación con membrana extracorpórea (Ecmo) del Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra) al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

La menor, sin nosología anterior y con graves adversidades respiratorias tras contraer la gripe A, fue trasladada por expertos de Vall d'Hebron y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) el pasado 7 de mayo.

El dispositivo Ecmo, que reemplaza por un tiempo la función del pulmón y/o del corazón y deja que los órganos descansen en el momento en que no marchan apropiadamente, permitió que la pequeña se haya recuperado tras un par de meses con oxigenación con membrana extracorpórea y prácticamente 4 de ingreso hospitalario.

A pesar de que la prescripción de Ecmo para pacientes pediátricos sin nosología anterior con gripe A es muy infrecuente, en un caso así fue precisa.

El traslado de la tolerante se realizó por carretera en una ambulancia del programa SEM Pediátrico: "Merced al esfuerzo y la coordinación de los expertos de Vall d'Hebron y del SEM, el traslado se hizo con éxito y la tolerante a esta altura ahora está recuperada de su patología", dijo el médico adjunto de la UCI Pediátrica y coordinador del Programa ECMO pediátrico y neonatal, Jaume Izquierdo.

Los expertos de Vall d'Hebron ahora han realizado fuera de Catalunya un total de 4 transportes aéreos con Ecmo de pacientes pediátricos y uno terrestre desde Tudela, al tiempo que en mayores fuera de Catalunya hicieron seis aéreos y uno terrestre desde Huesca.

El directivo médico del SEM, Jorge Morales, ha asegurado que la especialización y la experiencia que se tiene en Catalunya con el SEM Pediátrico "son clave para ofrecer contestación de calidad 24 h, siete días por semana a cualquier punto del territorio catalán y también, aun, llevar a cabo extensiva esta contestación en otros territorios como fué en un caso así".

El caso de Tudela es el primero que el SEM pediátrico hizo fuera de los territorio en los que trabaja a través de convenio como son la región de la franja en Aragón y Aragón.

Profesionales de Vall d'Hebron formaron parte de la elaboración del primer archivo de sugerencias para el trasplante de pacientes en Ecmo, y han destacado que para los traslados se precisa una organización formal del dispositivo preciso para asegurar la disponibilidad del traslado de pacientes con acompañamiento de Ecmo.

Más información

Una pequeña de 11 años se está recuperando tras ser trasladada con oxigenación extracorpórea a Vall d'Hebron

Noticias de hoy más vistas