• viernes 3 de febrero del 2023

Uno de cada 4 catalanes de entre 12 y 18 años se ha autolesionado en algún momento

img

El Govern realiza una guía para emprender estas formas de proceder en academias

BARCELONA, 14 Dic.

Uno de cada 4 menores catalanes de entre 12 y 18 años se ha autolesionado en algún momento en su historia, si bien no todos con exactamente la misma asiduidad, según la 'Encuesta de confort sensible del alumnado 2022' del Govern para saber el malestar de los jóvenes catalanes.

Los consellers de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, y de Salud, Manel Balcells, han anunciado este miércoles en rueda de prensa la 'Guía para el abordaje de la conducta suicida y de las autolesiones no autodestructibles en el centro educativo' para realizar en frente de esta problemática.

Del total de jóvenes de ente 12 y 18 años que se han autolesionado en 2022, un 17,4% lo hizo rara vez, un 6,2% lo hizo distintas ocasiones y un 3,2% lo hizo de manera frecuente: "Hay un aumento de las tentativas de suicidio y autolesiones en jovenes", ha advertido Balcells.

Así se desprende de un cuestionario que han contestado 270.000 estudiantes de 1.965 centros académicos catalanes de entre diez y 18 años en el mes de mayo de 2022, de los que 181.850 son estudiantes de entre 12 y 18 años.

Ante esta situación han elaborado esta guía a fin de que los centros académicos dispongan de un protocolo que acompañe a los enseñantes frente a una conducta suicida o una situación de autolesión entre sus estudiantes y comenzarán la capacitación desde enero de 2023.

Cambray ha remarcado la relevancia de la prevención y de ofrecer contestación a las pretensiones de una generación de jóvenes marcados por el encontronazo de la pandemia de Covid-19, y aseguró que esta guía dejará a los enseñantes admitir, detectar y accionar dadas estas ocasiones.

Según la guía, el enseñante debe acompañar al menor que verbaliza una intencionalidad suicida y también informarle de los elementos libres del sistema y, en la situacion de una tentativa de suicidio en el centro educativo, debe llamar en el instante al 061 Salut Respon.

Si la tentativa de suicidio se efectúa fuera del centro, los equipos de atención principal, y orientadores del centro se regularán con el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) o el servicio de enfermería del Programa Salud y Escuela (PSiE).

Si se genera un suicidio en el centro educativo, la dirección del centro debe llamar al 061, que se va a poner en contacto con el sicólogo del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) a fin de que informe a la familia.

Ante autolesiones no autodestructibles, el archivo señala las "reacciones expertos" que hay que sostener para acompañar al alumno.

La directiva del servicio de psiquiatría infantil del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), Montserrat Pàmies, ha concretado que entre 2017 y 2021 han registrado 53 suicidios de menores catalanes, lo que piensa una incidencia de entre 1,9 y 2 casos por cada cien.000 pobladores.

Respecto a las tentativa de suicidio, Pàmies ha alertado de que han incrementado un 195% en pequeñas y un diez% en pequeños a causa de la pandemia de Covid-19.

Más información

Uno de cada 4 catalanes de entre 12 y 18 años se ha autolesionado en algún momento