• viernes 3 de febrero del 2023

Unos 200 gobernantes de cárceles se expresan frente al Parlament para reclamar mucho más seguridad

img

Critican que un 25% de la plantilla "va a ser víctima de una agresión" en la prisión este año

BARCELONA, 20 Jul.

Unos 200 gobernantes de cárceles citados por los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya, Csif y Acaip se han manifestado este miércoles para reclamar partidas presupuestarias a la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, para aumentar la plantilla y ofrecer mucho más seguridad a los centros para eludir las agresiones que padecen los trabajadores.

Los participantes de la manifestación se han concentrado desde las diez horas a las puertas del Parlament de Catalunya mientras que levantaban pancartas de los sindicatos, tiraban petardos y chillaban: "Basta de agresiones a los gobernantes de cárceles" y "Ciuró dimisión".

El representante de cárceles de UGT, Xavier Martínez, ha asegurado a los medios que se sienten "desamparados", y que las agresiones que padecen cada vez son mucho más violentas.

"Denunciamos que este 2022, según las estadísticas de nuestra consellera, el 25% de la plantilla, una cuarta parte, va a ser víctima de una agresión. La evolución incesante de las agresiones graves es incesante", ha manifestado.

Ha pedido el acompañamiento de todos y cada uno de los miembros del congreso de los diputados del Parlament, "con independencia del conjunto parlamentario en el que estén anotados", para lograr aprobar resoluciones que les cuiden, puesto que las políticas penitenciarias de los últimos años dejan que los internos se sientan impunes tras una agresión o logren comenzar ocasiones de grave enfrentamiento con consecuencias mínimas, en sus expresiones.

"Deseamos la app de un régimen disciplinario que es el que prevé el reglamento, no solicitamos ir mucho más allí, sino se coloque de una forma justa, y en este preciso momento no se hace", ha zanjado.

El coordinador de la agrupación de personal carcelario de CC.OO. de Catalunya, Carlos Ardanoza, ha manifestado que "hacen falta medidas urgentes, respeto al colectivo carcelario y un cambio en el modelo carcelario" para frenar esta escalada de crueldad y agresiones.

"Llevamos 4 años de incremento continuado de las agresiones a personal carcelario. Este semestre han aumentado un 50% las agresiones, es inaceptable. Tenemos un plan de prevención de agresiones que ha fracasado", ha manifestado.

Asimismo, el coordinador del sindicato Acaip de trabajadores penitenciarios, Francesc López, ha asegurado que en los últimos años los internos son "salvajemente mucho más violentos", lo que asigna a las escasas herramientas que tienen los trabajadores para enfrentar esta actitud de los internos.

El coordinador de Csif Presons, Alberto Gómez, explicó que dada la situación tan grave de crueldad, "por vez primera se visualiza una unidad sindical", en tanto que no únicamente se han concentrado los sindicatos mucho más representativos, sino más bien asimismo fuerzas que no tienen representación en los servicios penitenciarios de Catalunya.

"Contentos de poder escenificar una unidad frente a una situación donde los arremetidos no somos de ningún sindicato específicamente, por el hecho de que el día de hoy le va a tocar a uno de Csif y mañana a uno de UGT. Es una situación muy grave que requería esta unidad sindical".

Más información

Unos 200 gobernantes de cárceles se expresan frente al Parlament para reclamar mucho más seguridad