Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Urtasun ve la cultura como un instrumento de lucha contra los discursos de extrema derecha

Urtasun ve la cultura como un instrumento de lucha contra los discursos de extrema derecha

El ministro de Cultura y miembro de la dirección de los comuns, Ernest Urtasun, ha afirmado que el programa de Gobierno es "el más progresista de la historia de la democracia".

En una reunión de la dirección del partido, Urtasun ha reivindicado la cultura como herramienta de "combate" contra los discursos de extrema derecha y de defensa de las luchas justas.

Junto a Ada Colau, coordinadora de Catalunya en Comú y exalcaldesa de Barcelona, Urtasun ha defendido "la libertad de expresión y la cultura igualitaria" como prioridades del Ministerio.

El ministro ha destacado el papel clave de Catalunya en la conformación del nuevo Gobierno de coalición progresista y ha abogado por garantizar que la cultura llegue a todas partes de España y se garantice el derecho de acceso a ella.

En relación a la precariedad laboral, Urtasun ha mencionado que su Ministerio deberá afrontar esta cuestión y ha fijado como objetivo el desarrollo del Estatuto del Artista.

Además, ha anunciado que liderará el Ministerio de la plurinacionalidad y la pluralidad del país, defendiendo la pluralidad lingüística en España.

Urtasun ha expresado su orgullo y alivio por la constitución del Gobierno de coalición, destacando que las encuestas previas a las elecciones auguraban una victoria de las derechas.

El nuevo ministro de Cultura ha reconocido la justicia de la mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, pero ha apostado por un Gobierno que haga más y funcione mejor.

Urtasun ha elogiado el programa de Gobierno entre PSOE y Sumar como el más progresista en la historia de la democracia española y ha agradecido a Nacho Álvarez, exsecretario de Estado de Derechos Sociales y portavoz de Economía de Sumar, por su papel en conseguir este pacto.

El ministro ha destacado la importancia de Catalunya en la conformación del nuevo Gobierno y ha felicitado a Jaume Asens, exdiputado de los comuns en el Congreso, por su trabajo en el diálogo y la negociación de la ley de amnistía.

Urtasun ha asumido su cargo con convicción, motivación y sentido de la responsabilidad, agradeciendo el trabajo de los exministros Manuel Castells y Joan Subirats en el Gobierno central.

Por último, ha celebrado la compañía de Jordi Martí, exconcejal de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona y nuevo secretario de Estado de Cultura, el cual será nombrado el martes y ha elogiado su brillante gestión cultural en el consistorio.