• domingo 27 de noviembre del 2022

Valentí Fuster: "Si todo el tiempo andas con el teléfono pierdes la oportunidad de ser libre"

img

El cardiólogo lamenta que la tecnología está "obturando" a las novedosas generaciones

BARCELONA, 9 Oct.

El directivo general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), directivo del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, Valentí Fuster: "Si regularmente andas con el teléfono pierdes la oportunidad de ser libre, de ser constructor"

Lo aseguró en un acercamiento con cronistas en el que ha alertado de que la tecnología está "obturando" a las novedosas generaciones, online con la iniciativa que resaltó el jueves a lo largo de la inauguración del curso académico de la UIC Barcelona donde abogó por conseguir un punto medio entre novedosas tecnologías y humanismo.

Cree que las tecnologías "automáticas y permanentes" están impactando en la imaginación de la gente y ha defendido que, para ser creativo, se ha de ser muy liberal y también proceder a contra corriente, algo que a su parecer es imposible conjuntar con la utilización abusivo de las comunidades.

Para Fuster, los médicos internos habitantes (MIR) de actualmente "están de forma continua enfrente de la PC y no siempre enfrente del enfermo", y se ha cuestionado hasta qué punto estos jóvenes van a ser capaces de trasmitir empatía al enfermo.

De hecho, el cardiólogo ha detallado que entre los puntos que él valora de los MIR al terminar su vivienda es de qué forma tratan al tolerante terminal, o sea, de qué manera abordan el trato con el enfermo y sus familiares en el desarrollo final de vida.

Sin embargo, ha asegurado que tecnología como empatía son "precisos" y ha remarcado que él no está en oposición a los adelantos y de la innovación pues, siendo un profesional sanitario, trabaja todos los días con estos elementos.

Fuster ha relacionado el planeta de consumo de hoy con el consumo de alcohol, tabaco y alimentos no saludables, que ve como "una manera de subsistir a todo este agobio" que hace un sistema que está acrecentando los causantes de peligro.

Ahora hay mucho más diabetes, obesidad y también hipertensión, por ejemplo nosologías socias a estas substancias, y Fuster ha asegurado que el profesional sanitario no debe evaluar al tolerante sino debe comprender porqué está perjudicado por estas anomalías de la salud.

Fuster ha letrado por educar a las novedosas generaciones a conocer la salud como una "prioridad" y, de esta forma, hallar avances sociales que reviertan la inclinación de hoy de aumento de los componentes de peligro de las anomalías de la salud cardiovasculares.

"Hay un error grave en esta sociedad y es opinar que los políticos lo solucionaran todo", ha criticado el cardiólogo, que ha descartado apreciar las leyes antitabaco en las que trabajan el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Salud.

Más información

Valentí Fuster: "Si todo el tiempo andas con el teléfono pierdes la oportunidad de ser libre"

Noticias de hoy más vistas