• lunes 03 de octubre del 2022

Van a hacer autopsia al expresidente de Angola y familiares ven "rastros" contra el gobierno angolano

img

Los abogados que representan a su hija piensan que la desaparición fue "favorecida" por su exesposa y su médico

BARCELONA, 9 Jul.

El juzgado de guarda de Barcelona ha ordenado llevar a cabo la autopsia al expresidente de Angola Eduardo 2 Santos, que murió el viernes en la clínica Teknon, y los despachos de abogados que representan a su hija Tchizé 2 Santos han asegurado este sábado que ven "un cúmulo de rastros de que la desaparición de Dos Santos fue favorecida" presuntamente por su exesposa, su médico personal y personas próximas al gobierno angolano.

Lo han explicado en un aviso este sábado los despachos de abogados Carmen Varela Abogados de Familia y Molins Defensa Penal, que representan a Tchizé 2 Santos, quien el primer día de la semana denunció frente a los Mossos d'Esquadra un presunto intento de homicidio y el viernes solicitó no dar el cuerpo de su padre hasta hacerle la autopsia por "miedo" a que fuera movido a Angola.

Han afirmado que el presente presidente del país, Joao Lourenço, quiere ofrecer un funeral con honores a Dos Santos para "aparentar y emular una aproximación y unidad con quien era el expresidente de Angola" de cara a las selecciones previstas para agosto.

Sin embargo, han explicado que Dos Santos deseaba ser sepultado en España y rechazó un funeral de Estado en Angola, donde la familia Dos Santos "viene tolerando una fuerte persecución política dirigida ideológicamente por el nuevo gobierno de Angola y el presidente Lourenço.

Por eso, han criticado que "el ministro angolano Téte António se ha alejado a Barcelona para hallar que el cuerpo de Dos Santos sea movido a Angola tras su fallecimiento" pese al deseo del exmandatario y sus hijos.

Han contado que Eduardo 2 Santos y su expareja se apartaron en 2017 una vez que él dejase la presidencia, en el momento en que él se mudó a Barcelona, si bien "ahora hacía años que no tenían relación de pareja", y han añadido que desde ese momento ella hizo visualizaciones públicas como primera dama del en este momento presidente, Lourenço.

Respecto a la exesposa, los representantes legales de Tchizé 2 Santos han explicado que la mujer visitó al exmandatario en Barcelona en el mes de abril, tras cinco años.

Han contado que se instaló en su vivienda y se le "aisló" de sus hijos y se le limitó el régimen de fisioterapia muscular y respiratoria que recibía, anulando visitas con su aparato médico español.

Describen que "fue desde el instante en que llegó a Barcelona y se instaló en casa de Dos Santos que la salud de éste empeoró dificultosamente, tal es así que cada vez tenía mucho más perjudicadas sus habilidades físicas" hasta finalizar ingresado en una unidad de cuidados intensivos de la clínica Teknon.

A su parecer, la vinculación de la expareja de Dos Santos con el presente presidente de Angola, Lourenço, es "incontrovertida" y, según ellos, en los círculos políticos angoleños la existencia de la mujer se interpreta como una manera de limitar los probables daños políticos y mediáticos a Lourenço gracias a muerte de Dos Santos en periodo de tiempo electoral.

Han señalado que en el tercer mes del año Dos Santos volvió de un viaje a Angola --salió en el mes de septiembre tras un par de años en Barcelona-- "en un estado de salud límite", llegando más allá solo 45 kilogramos, y critican que no estuvo acompañado de su médico personal, angolano.

Una de los ocho hijos de Dos Santos, Tchizé, presentó esta semana una demanda frente a los Mossos d'Esquadra por un presunto intento de homicidio contra el exmandatario, y en este momento el Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona se ocupa del caso.

Esta demanda apunta al médico personal de Dos Santos, que según el comunicado de este sábado "es un prominente cargo del ejército angolano y está comprado por el presente gobierno de Angola".

En paralelo, Tchizé 2 Santos ha anunciado una demanda pidiendo medidas de protección y acompañamiento personal y económico para su padre, y está al cargo del Juzgado de Primera Instancia 59 de Barcelona.

El comunicado de los despachos de abogados añade que hubo repetidas visitas "extrañas a la familia y no autorizadas" por ella a Dos Santos mientras que se encontraba ingresado, en estado inconsciente, en la clínica Teknon.

También han criticado que el gobierno angolano haya informado sobre el estado de salud y la desaparición de Dos Santos en sus comunidades más allá de que la familia "ha pedido expresa y públicamente intimidad y confidencialidad sobre este tema".

Más información

Van a hacer autopsia al expresidente de Angola y familiares ven "rastros" contra el gobierno angolano